Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas de Los Ríos recibió a nuevos colegiados

Colegio de Periodistas de Los Ríos recibió a nuevos colegiados

• En conmemoración de 61°Aniversario de la Orden Profesional

Con el juramento de 6 periodistas que se acaban de integrar al Colegio profesional de la Orden y un homenaje a ex - presidentes de la Institución, el Consejo regional Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile llevó a cabo este martes 11 de julio su tradicional ceremonia de Aniversario, la cual conmemora la fundación de la entidad en 1956 a través de la Ley de la República N° 12.045.

Al respecto, el presidente regional de la orden, Luis Castellón, entregó la bienvenida a quienes realizaron su juramento, instándolos a participar activamente de las actividades que desarrolle el Colegio, con el objetivo de fortalecer el gremio para lograr desarrollar los objetivos propuestos.

En este sentido, aseguró que el Colegio de Periodistas a nivel nacional está planteando temas de gran importancia para los profesionales del área, como modificaciones legales que mejorarían las condiciones laborales, de ahí la importancia de pertenecer y apoyar la institución para una  mayor valoración de la profesión.

JURAMENTO
Como tradicionalmente se realiza en su aniversario, 6 nuevos integrantes realizaron el juramento de ingreso al Colegio Profesional, que señala la obligación de un ejercicio ético del Periodismo, a respetar el secreto de la fuente, los derechos humanos, la dignidad y honra de las personas, además de aplicar, como profesional, los conocimientos y técnicas del periodismo sin discriminaciones ideológicas, religiosas, de sexo o categoría social, entre otras.

Al respecto, los nuevos colegiados, Celeste Skewes, Rocío Valverde, María José Bello, junto a Juan Parra Alexandra Millán y Felipe Kerber se comprometieron a desarrollar su trabajo de acuerdo a los lineamientos éticos de la institución.

Asimismo, como parte del Juramento, la secretaria de la Institución, Ximena Rebolledo instó a los nuevos colegiados a garantizar a la sociedad el correcto cumplimiento del ejercicio profesional y recordó la obligación de resguardar la Garantía Constitucional de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, en el marco de los derechos fundamentales de la persona.

En este nuevo aniversario del Colegio de periodistas, también fue reconocida la profesional Verónica Ruiz Paredes, quien fue premiada por la Empresa Saesa por su trabajo en temas de energía y desarrollo sustentable, estando a cargo de la Campaña Campus Sustentable de la Universidad Austral, por medio de la cual se promociona el ahorro de energía, reciclaje y cuidado del medio ambiente, entre otros, la cual está dirigida a profesores y alumnos.

EX - PRESIDENTES
Con el objetivo de acercar las diversas generaciones que integran el Colegio de Periodistas de Los Ríos y reconocer el trabajo realizado por los anteriores dirigentes, en esta ocasión se decidió realizar un sencillo homenaje a los expresidentes de la organización, para lo cual se invitó a los periodistas que ocuparon dicho cargo desde la creación del Consejo regional Los Ríos.

Es así que se entregó un galvano de reconocimiento por el aporte realizado al desarrollo gremial de la profesión a 5 periodistas, que abarcan, en conjunto, un período de más de 20 años. Los profesionales reconocidos fueron Gustavo Serrano, Soledad Ojeda y Claudia Padilla, en tanto que debieron excusarse Leyla Luque y Carmen Díaz.

Al respecto en representación de los  se dirigió a los presentes Gustavo Serrano Cotapos, quien fuera dirigente por más de una década, señalando estar agradecido por el reconocimiento, a la vez de realizar un llamado a retomar el trabajo de dignificar la profesión y recuperar el status que alguna vez tuvo en Colegio en la Región, llevando la vocería y dirigiendo los temas relacionados a la creación de la Nueva Región de Los Ríos.

Para finalizar la actividad, se planificó una charla realizada por el periodista Luis Alberto Espinoza el gestor y dueño del canal de televisión local  ATV, en relación a su experiencia profesional y el desarrollo de un medio de comunicación propio de esas características, con el objetivo de que las nuevas generaciones de periodistas conozcan parte del trabajo del profesional.

Cabe señalar que el Colegio de Periodistas de Chile es integrado por los profesionales titulados de las Universidades, además de aquellos que fueron reconocidos como tales por su amplia experiencia en medios de comunicación, teniendo en la actualidad más de 5 mil integrantes en su registro histórico a nivel nacional y más de 100 a nivel local.