Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / Colegio de Periodistas de Chile conmemora 61 años con fuerte crítica a la concentración de los medios de comunicación

Colegio de Periodistas de Chile conmemora 61 años con fuerte crítica a la concentración de los medios de comunicación

| Sé el primero en comentar
En un acto celebrado en el Teatro Camilo Henríquez, en el Círculo de Periodistas de Santiago, este sábado 8 de julio se conmemoró los 61 años del Colegio de Periodistas de Chile, acto que encabezó la presidenta de la orden gremial, Javiera Olivares, y la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, además de dirigentes nacionales y regionales, y representantes de organizaciones vinculadas a las comunicaciones y al mundo sindical.

La actividad fue la instancia también para realizar un homenaje en la estatua al que es considerado el padre del periodismo en Chile, Fray Camilo Henríquez, para luego dar paso a un consejo nacional, ya en la tarde, con asistencia de los delegados regionales y la mesa directiva

En el acto de la mañana, la discusión se centró en la concentración de los medios de comunicación en el país, reflejado no sólo en el discurso de Olivares, sino que también en un foro panel en que se dio cuenta de un estudio elaborado por el propio Colegio, reflejado en tres casos de análisis mediático de cómo la concentración mediática finalmente va a atentando a la libertad de expresión y el derecho a la información.

“Como muchos de ustedes saben, este aniversario nos encuentra en un proceso de arduo trabajo, que tras conmemorar nuestras seis décadas en 2016 nos mantiene en el eje de la centralidad política que nos trazamos hace ya al menos cinco años: la urgente necesidad de democratizar el sistema de medios chileno y el deber del Estado de garantizar el derecho humano a la comunicación y libre expresión de la ciudadanía, entendida como derecho colectivo y no como el derecho de unos pocos que tienen la capacidad económica de instalar un medio de comunicación y mantenerlo en el cada vez más concentrado e imperfecto escenario mediático chileno”, dijo al respecto, entre otras cosas, la presidenta del Colegio (ver discurso completo aquí).

También la dirigenta destacó el fortalecimiento y apoyo a las organizaciones sindicales de los medios de comunicación, y lamentó que finalmente no prosperara la mesa tripartita entre el Ministerio del Trabajo, empleadores de los medios y el gremio, a propósito del proyecto de ley que buscar reformar el artículo 22 del Código del Trabajo, a través de una exclusividad que permitiera que periodistas y trabajadores de las comunicaciones no se atuvieran a la jornada horaria legal de 45 horas, cuestión que más que una excepción se ha convertido en una regla abusiva para trabajadores de medios, agencias y otras empresas informativas.

“Este tiempo, y en particular este año, ha sido importante también en materia de debate acerca de respeto a los derechos humanos en la prensa y el ejercicio ético de la profesión periodística (…). Lo hemos dicho y lo reiteramos: la democracia del Chile actual, requiere de un periodismo ético y responsable, que cumpla con su responsabilidad de informar con vocación de veracidad y respeto a los derechos y que persiga la calidad: que verifique fuentes, dude de los trascendidos y confronte el rumor con investigación”, agregó Olivares.

Al respecto, insistió en que el actuar poco riguroso del periodismo debe sancionarse con sanciones éticas y civiles, pero en ningún caso penales. “Cuestión distinta es nuestra perspectiva crítica y de claro rechazo a la actual normativa del país, que en el artículo 29 de la Ley de Prensa alude al Código Penal y establece la posibilidad de penas corporales a ciudadanos y periodistas. Aquello puede implicar vulneración de derechos que consideramos fundamentales. En ese sentido, y tal como denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la condena de cárcel para los directores del semanario El Ciudadano por el delito de injurias, también manifestamos nuestra crítica a la querella contra periodistas que tomó la Presidenta Bachelet”, aclaró.

Del mismo, en la alocución, Javiera Olivares destacó el trabajo realizado por el gremio en lo legislativo, con la bancada transversal por las comunicaciones y el proyecto de ley de avisaje estatal, y la participación en la discusión sobre la estructura directiva y de financiamiento de TVN, todos temas, al igual que los mencionados anteriormente, parte de una propuesta programática que se presentará a los diversos candidatos y candidatas presidenciales.

“Hacemos un llamado a no perder el horizonte, en este año de elecciones requerimos de candidatos que comprometan en sus programas más democracia para Chile y eso requiere más voces representadas, más pluralismo, más diversidad, más y mejor periodismo. Estamos convencidos de que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia: allí estará nuestro acento en cada uno de los diálogos que tendremos con los y las candidatas a la presidencia y al parlamento. ¡Porque creemos que un Chile que dé cabida a todas las voces en sus medios es posible!”, concluyó.

Informe concentración de la propiedad de los medios 
En la conmemoración, además, se presentó la sistematización titulada “La concentración de los medios en Chile y sus efectos en tres casos: Estigmatización pueblo mapuche, violencia de género y conflictos ambientales”, realizado por el Colegio de Periodistas en diciembre del año pasado. El documento sintetiza los últimos informes de concentración de los medios en Chile, entregando importante información sobre el estado real de la propiedad medial en la actualidad en televisión, prensa escrita y radio.

El Colegio de Periodistas, ya se había vinculado a este tema – principalmente a través de denuncias por los nefastos efectos de la concentración en detrimento del pluralismo-. Sin embargo, para la orden profesional era necesario contar con un documento que sistematizara los diversos estudios que permiten deconstruir el mapa de la concentración de los medios de comunicación de masas en el país, dando cuenta de los últimos trabajos de investigación sobre la materia y de diversos empeños públicos del Colegio de Periodistas y otras organizaciones sociales por denunciar y contrarrestar aquello.

No obstante, lo más interesante de esta publicación fue su capacidad de ilustrar -en tres casos concretos- los efectos prácticos de la concentración medial y el daño que generan en la sociedad y los movimientos sociales: en muestras de coberturas mediáticas sobre situaciones de conflictos territoriales; de realidades acerca del pueblo mapuche y enfoques sobre materias de género, podemos observar cómo se evidencian severos ejemplos de estigmatización, criminalización o invisivilización como efectos vivos de la concentración ideológica de los medios tradicionales.

La sistematización se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll,  y fue realizada por la periodista Gabriela Flores, mientras que los capítulos siguientes fueron desarrollados por: Carlos del Valle, periodista, docente y Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera,  la Presidenta del Colegio, Javiera Olivares y a los Consejeros Nacionales Patricio Segura, Rocío Alorda y Marcela Sandoval.

Encontrarán disponible el texto de manera descargable haciendo click aquí.