Estás Aquí: Home / , , DECLARACIÓN PÚBLICA: Ante denuncias que grupo de periodistas ha realizado en contra del director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas

| 2 Comentarios

DECLARACIÓN PÚBLICA

A raíz de las diversas informaciones puestas a disposición de la opinión pública y, más aún, por las últimas declaraciones realizadas en el marco de las denuncias que un grupo de periodistas, varios de ellos colegiados, ha realizado en contra el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, el Colegio de Periodistas de Chile siente un deber señalar lo siguiente:
1.  La violencia laboral hacia periodistas y comunicadores es un fenómeno gravísimo que este gremio ha rechazado desde su fundación, en el pasado reciente y hoy. Lamentablemente es una realidad que se profundiza en el mundo  de manera preocupante. Los casos son del más diverso tipo y rango: desde países como Chile donde la precariedad laboral es una constante producto de leyes que permiten el abuso en términos horarios o la inestabilidad contractual, hasta otros como México donde asesinan periodistas y los medios de comunicación cierran para, de alguna forma, garantizar la seguridad de sus trabajadores.  Todas estas situaciones son graves y son un llamado para la sociedad y, particularmente, para nuestra orden profesional, a reflexionar y luchar por terminar con su ocurrencia.

2.  Es un hecho que el caso de la Radio Universidad de Chile y su director Juan Pablo Cárdenas ha sido motivo de controversia; las denuncias de abuso de poder ejercido hacia sus colegas subalternos han excedido la esfera de lo privado y dado el rol que Cárdenas cumple en dicho medio y el reconocimiento que hay sobre su trayectoria, hacen que este caso alcance cierta notoriedad pública.

3.  Nos compete lo ocurrido al ser una organización que dentro de sus objetivos está llamada a velar porque los derechos laborales de los trabajadores de las comunicaciones no sean transgredidos. Materia constatada, por ejemplo, en las múltiples denuncias que hemos realizado por el despido de periodistas y comunicadores en los más diversos medios, la defensa de quienes han sido afectados por acciones de organismos del Estado y las acciones para terminar con los incisos 2 y 4 del Artículo 22 del Código Laboral que permite el abuso horario en contra de los y las colegas.

4.  En ese sentido, reiteramos que toda denuncia debe ser responsable y, en la medida de las posibilidades, contar con los antecedentes que permitan su justa indagación y sanción, si así fuera necesario, en las instancias correspondientes, como oportunamente lo hiciéramos saber en este caso cuando fue consultada al respecto la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Chile.  Por ello, es nuestro deber llamar a que las denuncias y testimonios que se han puesto a disposición de la opinión pública sean presentados en espacios pertinentes, tanto del Estado, instancias judiciales y/o del propio Colegio de Periodistas, cuyos tribunales de ética están disponibles para emitir pronunciamientos.

Mesa Directiva

Colegio de Periodistas de Chile