Estás Aquí: Home / Presidenta del Colegio de Periodistas lanza su libro de investigación periodística "Guerrilla"

Antes de finalizar la dictadura militar instaurada en Chile, decenas de jóvenes acudieron a las escuelas militares cubanas con el fin de aprender y prepararse para luchar contra tiranías y dictaduras militares de la región. Sin embargo, a fines de los 80’ el mundo comenzaría un cambio sin retorno y en Chile la política de rebelión popular perdió fuerza. Algunos de los combatientes volvieron, otros no lo harían más.

Visibilizar la historia política personal de estos jóvenes e indagar en el móvil ideológico que sustentó el uso de las armas como herramienta necesaria para construir una alternativa distinta de sociedad, es la búsqueda de la presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, en su primer libro de investigación periodística, "Guerrilla: Combatientes chilenos en Colombia, El Salvador y Nicaragua".

"Guerrilla", ya tuvo su primer lanzamiento el mes de febrero en la Feria del Libro de La Habana, Cuba, y en Chile, será lanzado el próximo jueves 20 de abril, a las 19 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.  Comentarán el texto, la abogada Carmen Hertz y el escritor Mario Amorós.

La motivación principal de Javiera Olivares fue narrar las historias y experiencias políticas de los jóvenes combatientes que lucharon como internacionalistas, de sus familiares y amigos personales, así como también, romper el incómodo silencio y manto invisibilidad que recae sobre una parte de la historia militar de nuestro país. La construcción de memoria como objetivo radical basamento las experiencias dialógicas de este libro.