Estás Aquí: Home / , Adhesión a carta de ex presidentes de Facultad de Comunicaciones UC ante publicación de El Mercurio

Como Colegio de Periodistas de Chile, adherimos y reproducimos la declaración de múltiples ex presidentes (incluido el actual) del Centro de Alumnos de la Facultad de Comunicaciones UC, en respuesta al obituario publicado esta semana en El Mercurio a raíz del reciente fallecimiento de su propietario, Agustín Edwards Eastman.

La decisión unánime se adopta ante la solicitud de su presidenta Javiera Olivares Mardones y vicepresidente Luis Schwaner Ugarte, ambos ex alumnos de esa casa de estudios, quienes no se sienten en medida alguna representados por la publicación realizada en El Mercurio.

Mesa Directiva
Colegio de Periodistas de Chile
***

En rechazo a obituario de Agustín Edwards a nombre de alumnos y ex alumnos de la Facultad de Comunicaciones UC
Los abajo firmantes rechazamos el obituario publicado en la edición de hoy del diario El Mercurio, que supuestamente representaría a alumnos y ex alumnos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica en recuerdo de Agustín Edwards Eastman.
Creemos que una figura tan compleja en la historia de Chile merece una reflexión mucho más profunda. Está suficientemente acreditado que Edwards Eastman participó activamente en el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende, mantuvo vínculos con los servicios de inteligencia de Estados Unidos y fue parte de todo un entramado político y empresarial cómplice pasivo y activo de una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica.
El rol de El Mercurio, que Edwards Eastman lideró por más de 40 años, que encubrió e invisibilizó la situación de miles de compatriotas que sufrían vejámenes a los Derechos Humanos son también parte de su biografía. Nos permitimos recordar que entre esos miles de compatriotas, hay detenidos desparecidos estudiantes de Periodismo y Cine de la Universidad Católica.
Una facultad que pretende ser líder en el campo de las Comunicaciones debe promover la reflexión crítica, cuestión que, creemos, en este caso ha quedado relegada peligrosamente por otros intereses.

• Raimundo Bastidas, Presidente Cecom 2017
  • Pablo Rojas, Presidente Cecom 2016
  • Nicolás Valenzuela, Presidente Cecom 2015
  • María Paz Ceresuela, Presidenta Cecom 2014
  • Alberto Millán, Presidente Cecom 2013
  • Francisca Acevedo, Presidenta Cecom 2012
  • Emilia Malig, Presidenta Cecom 2011
  • Francisca Miranda, Presidenta Cecom 2010
  • David Berríos, Presidente Cecom 2009
  • Carolina Hidalgo, Presidenta Cecom 2008
  • Hernán López, Presidente Cecom 2007
  • Beatriz Michell, Presidenta Cecom 2005
* Esta carta es abierta a todos los alumnos y ex alumnos. Los invitamos a dejar su nombre y año de egreso en los comentarios.

Ver carta original acá: https://www.change.org/p/carta-de-alumnos-y-ex-alumnos-de-comunicaciones-uc