Estás Aquí: Home / , DECLARACIÓN PÚBLICA: Consejo Coquimbo apoya a radios comunitarias de MontePatria que bajaron su señal

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Serena, 12 de enero de 2017

Tras conocerse la fiscalización de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUBTEL) a la radio comunitaria Dimensión de la comuna de Monte Patria y que tuvo como consecuencia el silenciamiento de su señal y de las emisoras Radio Óptima de Chañaral Alto, Radio Amiga de Huatulame y Radio Color de la localidad del Palqui, el Consejo regional Coquimbo del Colegio de Periodistas de Chile declara que:

1.- Si bien desconocemos la fuente de la denuncia, lamentamos este tipo de acusaciones que no sólo afectan a las radios comunitarias que ponen en el centro las preocupaciones y contenidos locales, sino también incuestionablemente causan un daño a las propias comunidades, vetándolas de su legítimo derecho a la información.

2.-Ratificamos lo anterior, entendiendo que la particularidad geográfica de Monte Patria supera las 220 localidades que utilizan estas radios como medio de comunicación, entendiendo que las pocas señales comerciales existentes en esa comuna no cubren el territorio completo.

3.-Es por ello que vemos con preocupación la aplicación del artículo 36B letra A de la Ley General de Telecomunicaciones (1989) por parte de la SUBTEL, que penaliza el ejercicio de un derecho humano como libertad de expresión a través del espectro radioeléctrico.

4.-Frente a esta situación el Colegio de Periodistas de Chile ha solicitado al ejecutivo -en reiteradas oportunidades- tener la voluntad política que permita generar los cambios necesarios a dicha normativa, obteniendo resultados infructuosos a la fecha.

5.-Destacar que nuestra Orden Profesional ha patrocinado un Proyecto de Ley que elimina las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia y que intenta eliminar, además, otras, como la confiscación de equipos transmisores a radiodifusoras no autorizadas. La Moción fue aprobada en general en el Senado, pero se mantiene con urgencia simple en su primer trámite legislativo en la Cámara Alta.

6.-Por último reafirmamos que como periodistas organizados y organizadas defendemos el derecho universal a la comunicación basado en la libertad de expresión y el derecho a la información como garantes de un Estado democrático.

Consejo Regional Coquimbo
Colegio de Periodistas de Chile