Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / Colegio de Periodistas fija agenda de trabajo anual con INDH

Colegio de Periodistas fija agenda de trabajo anual con INDH

| Sé el primero en comentar
Trabajar en acciones conjuntas ligadas a temas del derecho colectivo a la libre expresión fue el compromiso establecido la tarde de ayer por el Colegio de Periodistas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en una reunión sostenida entre las dirigentas Javiera Olivares, Marcela Sandoval y Dafne Moncada con el director del INDH, Branislav Marelic.



En la ocasión, se discutieron cinco puntos de interés circunscritos en la demanda política por el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión, con el fin de que estas temáticas puedan ser incorporadas al informe 2017 del INDH o en algún otro informe que elabore este organismo autónomo.


Uno de los puntos que interesa al Colegio de Periodistas es poder generar trabajo coordinado en materia de cobertura de medios de comunicación sobre el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, de manera de monitorear el cumplimiento de estándares internacionales de derechos humanos en materia de información en medios sobre esta temática. Otro de los temas planteados fue el de ir sistematizando de casos de violencia policial hacia los trabajadores de las comunicaciones en el ejercicio de su labor.


Sobre el tema constitucional, la sistematización de las bases ciudadanas del Proceso Constituyente arrojó que los derechos vinculados a la comunicación tienen un lugar importante para la ciudadanía, en esa línea tanto para el INDH como para el Colegio este tema supone ir abriendo conversaciones públicas a través de foros que permitan contar con una discusión informada este año.


Una de las demandas centrales abordadas en la reunión fue la de promover la urgencia de la modificación al artículo 36B de la Ley General de Telecomunicaciones, que define las penas y comiso de equipos e instalaciones para la radiodifusión y cuya aplicación ha afectado a radios comunitarias. Sobre esta materia el INDH tiene una opinión fundada y espera contribuir pronto con argumentación jurídica que sirva de insumo para la discusión parlamentaria y para los organismos involucrados como el Colegio de Periodistas.


Por último, las dirigentas expusieron la necesidad de contar en el país con un observatorio de medios y derechos humanos y con una defensoría de la audiencia, organismos presentes en varios países, pero que en Chile no están cubiertos como función.


Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, valoró este encuentro  con el INDH: “Es importante potenciar estos vínculos y trabajar en estas propuestas, tan centrales para el gremio, como es eliminar las penas corporales en la Ley de prensa, dar urgencia a modificaciones del artículo 36B y en un futuro establecer una institucionalidad que permita garantizar el derecho de la ciudadanía en temas de libertad de expresión, los que sin duda se abrirán espacio en la discusión constituyente y esperamos puedan materializarse en la figura de un observatorio nacional de medios y una defensoría de las audiencias”.


En tanto, Branislav Marelic, sostuvo que “en esta reunión pudimos conocer cuáles son las preocupaciones del Colegio de Periodistas en materia de libertad de expresión. Como INDH buscamos alianzas y colaboración, sobre todo en la coordinación de denuncias ante hechos de violencia a profesionales de la comunicación o la implementación de proyectos en común. Estamos muy deseosos de avanzar en una agenda de libertad de expresión y trabajar en todas las iniciativas futuras”, finalizó.