Estás Aquí: Home / Colegio de Periodistas Aconcagua y Hospital San Camilo crean guía práctica creol – español para atención de salud de haitianos

“Nuestro afán como Colegio de Periodistas, no solo dice relación con la defensa de la dignidad profesional de los periodistas del valle de Aconcagua, sino también abogamos por la defensa de los derechos humanos, el derecho a la comunicación es básico y tenemos que garantizarlo todos”, expresó la Presidenta del Consejo Aconcagua Elisa Fuentes.

Conscientes de la gran cantidad de migrantes que ha llegado al valle provenientes de Haití y que todavía no dominan el español, el Hospital San Camilo en conjunto con el Colegio de Periodistas Regional Aconcagua crearon una guía de traducción rápida español – creol para atención médica, de manera de permitirles a los equipos de salud comunicarse con aquellas personas que ingresen al establecimiento y que no puedan expresar sus síntomas.

De esta manera, la guía traduce al creol -idioma nativo de Haití- preguntas claves para un primer diagnóstico como: qué tiene, dónde siente el dolor, desde cuándo y en qué intensidad, etc. con sus respectivas respuestas, lo que permitirá a los clínicos ya sea leer las preguntas o al paciente mostrar en la misma guía sus síntomas.

En la mañana de este viernes, la directora del Servicio de Salud Aconcagua doctora Vilma Olave y la presidenta del Consejo Aconcagua del Colegio de Periodistas, Elisa Fuentes, presentaron esta “Guía Práctica”, en el marco de una sesión del Comité Técnico Asesor de la Gobernación de San Felipe, donde el tema central de la jornada fue el de migración.

“Como Servicio de Salud es cómo facilitamos el acceso a todas las personas que habitan o transitan en el valle y un porcentaje no son chilenos. Hay una dificultad adicional en el caso de los migrantes haitianos, ellos hablan francés o creol, que no dominamos en el sector salud. Por eso, el Hospital San Camilo y el Colegio de Periodistas, trabajaron en una cartilla que tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud”, destacó la directora del Servicio de Salud Aconcagua.

“Nuestro afán como Colegio de Periodistas, no solo dice relación con la defensa de la dignidad profesional de los periodistas del valle de Aconcagua, sino también abogamos por la defensa de los derechos humanos, el derecho a la comunicación es básico y tenemos que garantizarlo todos. Hoy día los inmigrantes haitianos tienen dificultades para comunicarse y por eso desarrollamos esta acción, que esperamos sea la primera de una serie de tareas a favor de la integración de la población migrante que está en nuestro valle de Aconcagua”, precisó Elisa Fuentes.

Cabe consignar que la iniciativa nace desde el área de Comunicaciones del Hospital San Camilo, que dirige el periodista colegiado Héctor Carmona, sumando rápidamente al Consejo Aconcagua, que a su vez convocó a Tania Fritz, una joven haitiana de 20 años que vive en San Felipe y que espera rendir la PSU tras validar sus estudios en Chile. Ella confesó que su sueño es estudiar medicina, por lo que gustosa apoyó esta iniciativa.