Estás Aquí: Home / , , Profesionales de todo el país se reunirán en Arica para participar en XV Congreso Nacional del Colegio de Periodistas

“Una política de comunicaciones para Chile: Medios, democracia y ciudadanía”.  El encuentro, que se realizará del 24  al 26 de abril, llevará el nombre del fallecido periodista Emilio Filippi Muratto.  Los días 22 y 23 de abril, en tanto, se desarrollará el seminario internacional “Periodismo de Frontera”, con la participación de profesionales de Chile y Perú, entre otros países del continente.

Con el nombre del recientemente fallecido periodista Emilio Filippi Muratto, el 24 de abril se iniciará en Arica el XV Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, donde se espera participen los máximos dirigentes de la organización junto a delegados de los consejos regionales de todo el país.  En esta ocasión las mesas temáticas se relacionarán con el eje del encuentro: “Una política de comunicaciones para Chile: Medios, democracia y ciudadanía”.
El último Congreso Nacional se desarrolló durante 2012 en Concepción, ocasión en que se generaron importantes cambios en términos de estructura organizacional.  Este tipo de encuentros nos permite debatir los principales aspectos relativos al ejercicio del periodismo, los desafíos pendientes en materia de libertad de expresión e incluso la forma en que nos conducimos a nivel dirigencial” indicó la presidenta del Colegio, Javiera Olivares Mardones.  Agregó que “en el XV Congreso que desarrollaremos este año, buscamos visibilizar la necesidad de que Chile tenga políticas públicas de comunicación que permitan garantizar de manera efectiva este derecho, incorporando variables como: medios públicos, comunitarios, distribución equitativa del avisaje estatal, repartición justa del espectro radioeléctrico, entre otros. Los congresos son, en el fondo, el espacio para discutir los temas de fondo que preocupan a los periodistas y trabajadores de la comunicación de Chile”.
Por ello instó a los consejos regionales de todo el país a elegir a sus delegados para participar en la discusión y votación de las principales propuestas del Congreso, que concluirá el 26 de abril.  En este contexto, los colegiados que estén interesados en participar pueden recabar información ante las directivas en las cuales están registrados.

Seminario Internacional
También en el marco del Congreso, los días 23 y 24 de abril se desarrollará en las ciudades de Arica y Tacna el seminario internacional “Periodismo de Frontera”, con la participación de profesionales de Chile y Perú, entre otros países del continente.  Este tendrá como foco principal los derechos migrantes y la integración latinoamericana.  Para Javiera Olivares esta cita busca “fortalecer lazos entre los periodistas de la región y visibilizar un fuerte sentimiento de unidad entre dos ciudades fronterizas, que muchas veces se ignora por otros factores”.