Estás Aquí: Home / , , , Colegio de Periodistas expondrá ante la CIDH por concentración mediática en Chile

En audiencia que se realizará el lunes 16 de marzo.    Javiera Olivares, presidenta de la organización, integrará delegación de organizaciones latinoamericanas que darán cuenta de cómo esta situación afecta la libertad de expresión.    En el encuentro también participarán los propietarios de los grandes medios escritos agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa.

Javiera Olivares (Foto: Agencia Uno).
Un histórico “cara a cara” entre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y las organizaciones latinoamericanas que lideran la ofensiva para instituir el derecho a la comunicación de la ciudadanía se dará el 16 de marzo en Washington durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  En la cita participará la presidenta de Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, quien relevará aspectos como la necesidad de regular la alta concentración de la propiedad de los medios, el desigual avisaje estatal entre las empresas periodísticas y la necesidad de fortalecer los medios públicos, locales, y comunitarios.
El tema central de la cita será la concentración de la propiedad de los medios en América Latina como atentado a la libertad de expresión, para lo cual se recibirá en audiencia a la SIP (que agrupa propietarios de la prensa en el continente) y a las organizaciones de América Latina como el Colegio de Periodistas de Chile, el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Argentina),Artigo 19 (Artículo 19, Brasil), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública(Uruguay), la Fundación para la Libertad de Prensa (Colombia), el Instituto DEMOS(Guatemala) y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (México).
Será una sesión histórica.  El problema de cómo los Estados garantizan el derecho humano a la libertad de expresión frente a la concentración  de la propiedad mediática no solo afecta a Chile sino a muchos países latinoamericanos, lo que se ilustra en la enorme desigualdad a la hora de comunicar” señaló Javiera Olivares, quien viajará a Estados Unidos.  “Iremos a la CIDH a decir nuestra crítica frente a una democracia que se ve lesionada por la concentración del discurso en manos de unos pocos. Donde la Constitución heredada de la dictadura regula los monopolios públicos y no los privados, y dónde se resguarda la posibilidad delevantar empresas periodísticas en desmedro de garantizar la posibilidad efectiva de que los ciudadanos, sus organizaciones y puntos de vista, sean difundidos y accedan a información oportuna y pertinente” indicó.
Audiencia CIDH (foto archivo).
Recordó que “lo hemos visto con el silenciamiento de ciertos medios a las movilización del pueblo de Caimanes contra Minera Los Pelambres, con algunas acciones de la fuerza pública contra radios comunitarias.  La comunicación es un derecho y esa es una de las reivindicaciones que como Colegio de Periodistas estamos impulsando”.
En este sentido, indicó que “aún  estamos a la espera de que el gobierno convoque a una mesa de trabajo para discutir una política de comunicaciones para Chile, compromiso asumido personalmente por la Presidenta Michelle Bachelet con el Colegio de Periodistas para este mes de marzo”.

El programa
La audiencia se iniciará a las 15:15 hrs. (en hora chilena las 16:15 hrs.) y por sesenta minutos los representantes de las distintas organizaciones tendrán espacio para ir develando diversos aspectos relacionados con la importancia del tema, la situación regional, la concentración mediática y la libertad de expresión y la solicitud concreta que se hace a la CIDH, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos  En este espacio también expondrán los representantes de la SIP.

Agenda paralela en Washington
Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, será el anfitrión del side event El impacto de la concentración de medios en la libertad de expresión y la democracia” que se desarrollará la tarde del martes 17 de marzo, a partir de las 18:30 hrs. (en hora chilena las 19:30 hrs.).  Junto a él participarán representantes de la Open Society Foundation y las Naciones Unidas.
En este encuentro se abordará la situación regional de la concentración mediática, tanto en términos generales como por país.  En la ocasión la presidenta del Colegio de Periodistas tendrá la oportunidad de entregar las duras cifras de Chile, consignadas en la campaña audiovisual #DerechoalaComunicacion.