Estás Aquí: Home / , , , “No es cierto que baste con la libertad de mercado para que haya diversidad”

“No es cierto que baste con la libertad de mercado para que haya diversidad”

Presidenta del Colegio de Periodistas enfrenta a la Sociedad Interamericana de Prensa:·      Dirigenta expuso esta tarde en durante el 154ª período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sobre “Libertad de expresión, diversidad, pluralismo y concentración de medios en América”.

En las oficinas de la Organización de Estados Americanos en Washington coincidieron la tarde de este lunes 16 de marzo la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, Claudio Paolillo, quien representa a los principales conglomerados mediáticos del continente.   Esto, durante el 154ª período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, sobre “Libertad de expresión, diversidad, pluralismo y concentración de medios en América”.
Fue durante la audiencia que Claudio Paolillo expresó que “técnicamente cualquiera que quiera fundar un medio puede hacerlo” y que bastaba con “regulaciones antimonopólicas generales”.  La respuesta de la presidenta de los periodistas chilenos llegó al declarar que “no es cierto que el mercado baste porque si así fuera existirían muchos medios más, cuando en realidad se siguen concentrando”. Javiera Olivares agregó que “hemos visto que un elemento que impide la garantía del derecho a la comunicación y libertad de expresión es la concentración de medios(…) En Latinoamérica es altísima y no pasaría estándares de Europa o Estados Unidos”, acusó.
A su turno, la organización no gubernamental uruguaya OBSERVACOM, a través de Aleida Calleja, emplazó a la CIDH a guiar el proceso de desconcentración de los medios: “Le corresponde a esta comisión establecer criterios para guiar a los Estados, para evitar la polarización que ocurre cuando los países llevan a cabo procesos de regulación monopolios y se les acusa de violar la libertad de expresión”, indicó.
Se sumaron a esta audiencia, para abogar por el derecho a la comunicación en el continente, Camila Marques de Artículo 19 (Brasil), Pedro Vaca de FLIP (Colombia), Martín Prats de Cainfo (Uruguay) y Frank La Rue de Demos (Guatemala).

Edison Lanza, relator especial de la OEA para la Libertad de Expresión, agradeció la presencia de las organizaciones.  “Hay un consenso generalizado de que los monopolios, oligopolios y la concentración de medios son una amenaza para la democracia y la libertad de expresión en América Latina”, señaló.   Para la autoridad de la OEA los pasos a seguir serían dados por la respuesta de la CIDH ante los informes que llevaron las organizaciones.