Estás Aquí: Home / , “El momento político demuestra la crisis de una forma de hacer política basada en los valores del modelo neoliberal”

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas. • Tras participar la tarde de ayer en acto en La Moneda donde se presentó la Comisión Asesora Presidencial que hará propuestas para regular la relación entre lo público y lo privado, la dirigente puntualizó que la instancia debió incorporar también la voz social.

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares Mardones, valoró los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet como la reforma constitucional que abra posibilidad de perder los cargos cuando hayan sido obtenidos por prácticas ilegales, y las declaraciones de patrimonio e interés detalladas y de por vida en el caso de los ex presidentes.  Esto, luego de participar durante la tarde de ayer en La Moneda en la presentación de la Comisión Asesora Presidencial que hará propuestas para regular la relación entre lo público y lo privado.
Sin embargo, la dirigenta aseveró que la instancia debió incorporar la presencia de organizaciones sociales y de trabajadores, por ello planteó la necesidad de que se reciba a estos actores en audiencias para que entreguen sus propuestas.
El momento político que experimenta Chile, insiste en demostrar la crisis definitiva de una forma de hacer política basada en los valores del modelo neoliberal, del Estado subsidiario y la privatización del ejercicio político. Por eso es un aporte toda discusión que se dé tanto desde el Estado como de la sociedad, para debatir qué tipo de ejercicio político requiere nuestro país” indicó.  Agregó que “a nuestro gusto debe estar inspirado en el sentido de lo ético, de la participación ciudadana y de la profundización de la democracia. Ya no es verosímil que el pueblo se contente con la teoría de la negociación entre sectores” indicó.
Puntualizó que “en ello el rol del periodismo es trascendente y creo que la cobertura que se dio a la formalización del caso Penta así lo demuestra. La visibilidad que dieron varios noticieros a dicho proceso de formalización ayudó –por primera vez- a dar cuenta de poderosos empresarios que estaban siendo formalizados por haber instalado un modus operandi para estafar al Estado”.  En este sentido planteó que “dichos conglomerados económicos que se hicieron de sus bienes durante la privatización de empresas estratégicas en dictadura, no hacen más que ilustrar del gran daño que hicieron las reformas neoliberales al país y la necesidad de re pensar el rol de Estado a la hora de regular estos abusos y dotar a la política de financiamiento público que impida conflictos de interés”.
La cuestionable relación entre el poder del dinero y la política debe ampliarse también a diversos sectores que son esenciales para la sociedad.  Nos referimos específicamente a los medios de comunicación, donde existen varios grupos económicos que controlan qué se dice y qué no en la prensa” ahondó.  En este sentido indicó que “si queremos sanear lo público, que no es solo el Estado sino cualquier ámbito que involucra un rol social como es la prensa, debemos incluir los medios de comunicación, muchos de los cuales están cooptados por intereses económicos y no por lo que es mejor para la ciudadanía”.
Ante esto, señaló que “como Colegio de Periodistas entregaremos también a la comisión nuestra mirada sobre este tema, porque una prensa independiente de grupos económicos también es necesaria para fortalecer la democracia.  Y eso, lamentablemente, es lo que no ocurre hoy en Chile donde muchas veces solo por la presión ciudadana se ven obligados a cubrir ciertos temas”.