Estás Aquí: Home / , , , , , OBSERVACOM: Chile debe cambiar legislación de medios comunitarios para adecuarlo a estándares interamericanos de libertad de expresión

Con la finalidad de intercambiar posturas, ideas e información sobre regulación, políticas públicas y sostenibilidad de medios comunitarios, en el día de ayer se llevó a cabo el “Coloquio sobre entornos regulatorios y políticas públicas para la sostenibilidad de medios comunitarios”, en Santiago de Chile.

Javier García, impulsor del Observatorio del Derecho a la Comunicación e investigador asociado de OBSERVACOM, presentó el  informe “Entorno regulatorio y políticas públicas para la sostenibilidad de los medios comunitarios en Chile”, donde realiza una revisión del marco normativo actual y de las concesiones de espectros en dicho país, y aporta elementos de diagnóstico y recomendaciones para contribuir a la mejora de políticas públicas hacia los medios comunitarios.

Dentro de las conclusiones del informe se destaca que la normativa chilena actual contiene medidas discriminatorias y arbitrarias que impiden el desarrollo de la radio y televisión comunitaria tales como restricciones en el alcance geográfico y en las fuentes de financiamiento. A su vez, señala que el marco institucional de regulación de estos medios no se ciñe a los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que se recomienda una  adecuación de la legislación a los estándares internacionales.

También se recomienda una revisión de los procedimientos de adjudicación de concesiones y fondos de promoción, como medidas para mejorar las condiciones del sector y quitar barreras al acceso de estos medios.

Asimismo, recalca la falta de políticas públicas específicas para los medios indígenas, por lo que se sugiere formular una política integral dirigida especialmente a que los pueblos indígenas en el país puedan acceder a sus propios medios.

El evento contó con una multiplicidad de voces, tanto del ámbito social como del Estado, y  una de las coincidencias fue la necesidad de ejecutar políticas a futuro que fortalezcan los medios comunitarios, los hagan sostenibles y los empoderen.

El coloquio contó con un amplio panel de comentaristas dentro de los que se encuentran Javiera Olivares, actual subdirectora de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile; la presidenta del CNTV, Faride Zerán; César Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) y Adrián Leal de la Asociación de Canales Comunitarios de Chile.

También participaron María Pía Matta, coordinadora de Radio Escuela y expresidenta mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada; Juan Ortega, integrante de la Red de Medios de los Pueblos; Leyla Noriega Zegarra, de la Comunidad Territorial de Belén y periodista aymara de Radio Ayni y Patricio Rivera Moya de la AMARC-Chile.

Los participantes saludaron  la iniciativa de abordar la temática de los medios comunitarios y la necesidad de emprender acciones para formular políticas que los fortalezcan, compartiendo los contenidos del informe elaborado por Javier García.

En la actividad se destacó la importancia de los medios comunitarios como garantía para la diversidad y pluralismo, sobre todo en países como Chile donde existe gran concentración de medios tradicionales. Los medios comunitarios al tener una vocación sin fines de lucro, y sostenerse desde y para las comunidades, son fundamentales para generar un sistema de medios de comunicación plural y diverso, construyendo una sociedad democrática.

El encuentro se realizó en el marco de la agenda que OBSERVACOM está desarrollando en Chile, participando en varias reuniones con actores de la sociedad civil y representantes gubernamentales, con el objetivo de estimular un cambio que pueda potenciar los medios comunitarios. El encuentro estuvo apoyado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) y UNESCO.