Estás Aquí: Home / , , , , , COMUNICADO COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE POR NO PAGO DE REMUNERACIONES Y COTIZACIONES DE TRABAJADORES/AS DEL CANAL LA RED

| 1 Comentario

COMUNICADO POR NO PAGO DE REMUNERACIONES
Y COTIZACIONES DE TRABAJADORES/AS DEL CANAL LA RED

El Colegio de Periodistas de Chile solidariza con las y los trabajadores de Canal LA RED en huelga laboral por el no pago de remuneraciones y cotizaciones.

Nos preocupa que las consecuencias de la actual crisis que vive este medio de comunicación sean traspasadas a sus trabajadores y trabajadoras. Es impresentable que periodistas e integrantes del equipo de prensa, se vean afectados con el no pago de sus remuneraciones ni de sus cotizaciones, pues constituye una grave vulneración a los derechos laborales y fundamentales.

Condenamos rotundamente las malas prácticas laborales y hacemos un llamado a LA RED a resolver con prontitud este serio problema que aqueja directamente a trabajadores y sus familias. Como gremio extendemos nuestro más irrestricto apoyo a quienes se han visto afectados.

Entendemos que los medios de comunicación viven una crisis de sostenibilidad, no obstante, las y los trabajadores no pueden pagar los costos de los problemas de gestión de las empresas privadas. De ahí la importancia de que Chile prontamente pueda contar con medios de comunicaciones públicos y con formas de financiamiento estable para diversos medios informativos.

Esperamos que se establezcan mecanismos necesarios para apoyar un sistema de medios pluralista, que refleje la diversidad presente en nuestro país, para estimular un debate real, en igualdad de condiciones y que responda a las necesidades de un país pluricultural.

Valoramos altamente el trabajo de LA RED en el posicionamiento de otros temas en la agenda pública, con una línea editorial que amplía el espectro informativo y que aporta diversidad de visiones al debate público. Sin embargo, es precisamente por coincidir en la defensa de los Derechos Humanos que les instamos a no volver a cometer este tipo de agresiones contra sus propios trabajadores/as.

En esta contexto, vale destacar que el Colegio de Periodistas de Chile es parte de una mesa de trabajo convocada por la Secretaría General de Gobierno, en la que, junto con diversas Escuelas de Periodismo y otras organizaciones, se busca generar mecanismos de protección al ejercicio de la prensa y las comunicaciones. En la instancia, además, tendremos la posibilidad de repensar aspectos como el avisaje estatal o fondo de medios públicos.

También somos parte activa de los debates del proceso Constituyente, que nos conducen a analizar el sistema de medios públicos y garantizar el Derecho a la Comunicación en la nueva Constitución.