CARTA DE CHILLÁN - XVII CONGRESO NACIONAL MANOLA ROBLES

| 1 Comentario

Con acuerdo unánime a votar por el apruebo y llamado a autoridades

a avanzar hacia la democratización de las comunicaciones

finaliza el XVIII Congreso Nacional “Manola Robles”

En Chillán, región de Ñuble, durante los días 27, 28 y 29 de mayo de 2022 las y los periodistas colegiados y estudiantes convocados en el XVIII Congreso Nacional “Manola Robles” debatieron y generaron acuerdos para avanzar en los cambios que permitan fortalecer la democracia, las comunicaciones y el periodismo, considerando el proceso de transformaciones que vive Chile.

En los últimos años el Colegio de Periodistas ha trabajado incesantemente y con un alto sentido de la responsabilidad en la elaboración de normas constitucionales, las que fueron acogidas por la Convención Constitucional -configurándose un hito histórico para el sector de las comunicaciones- y que hoy forman parte del borrador de la nueva Constitución.

En el proyecto del texto constitucional se propone garantizar el derecho a la comunicación social, la libertad de prensa y pluralismo, impedir la concentración de la propiedad de los medios, promover medios de comunicación e información públicos, el reconocimiento del uso del espectro radioeléctrico como un bien público y la restitución de los colegios profesionales como corporaciones de derecho público.

Es por ello que el Congreso Nacional, como instancia máxima del Colegio de Periodistas de Chile, acordó un voto político a favor de aprobar la nueva Constitución, ya que en ella se integran nuestras demandas históricas, junto con la posibilidad de transformar el desigual ecosistema de medios para el fortalecimiento del periodismo, el pluralismo y la democracia.

El compromiso del Consejo Nacional de la Orden será realizar acciones de difusión para explicar los articulados en materia de comunicación y así contribuir a disipar la estrategia de desinformación que hoy enfrenta el borrador de la nueva Constitución.

El Colegio de Periodistas de Chile también aprobó avanzar hacia una agenda de políticas de comunicación para incidir en la promoción de acciones del Estado en estas materias, como un marco normativo para el nuevo sistema de medios, el desarrollo de medios públicos, la creación de una institucionalidad para las comunicaciones, junto con aprobar la Ley de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de las Comunicaciones.

El encuentro emplazó al Gobierno a cumplir a cabalidad los compromisos adoptados en su programa presidencial en materia de medios y comunicaciones. Además, instó al Ejecutivo considerar a la Orden Profesional como un actor clave en la elaboración de políticas públicas destinadas a la promoción y defensa del Derecho a la Comunicación, la democratización de las comunicaciones, así como valorar el trabajo que realizan periodistas en todo Chile para fortalecer la labor de informar de manera veraz, plural y ética.

Finalmente, el XVII Congreso Nacional “Manola Robles” aprobó por unanimidad acuerdos políticos en materia de derechos laborales y salud, género y disidencias, derechos humanos, protección a la prensa y ética. Estos acuerdos trazarán la agenda política de la Orden para los próximos dos años en todo el país.