Estás Aquí: Home / , , , , ABIERTA CONVOCATORIA: CONCURSO DE ESTUDIOS SOBRE PLURALISMO INFORMATIVO

ABIERTA CONVOCATORIA: CONCURSO DE ESTUDIOS SOBRE PLURALISMO INFORMATIVO

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), convocan al Decimocuarto Concurso del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional – Convocatoria 2022 para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley número 19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

Propósito del concurso

Financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Se entenderá como Sistema Informativo Nacional el conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos y elaboran parrillas programáticas de interés general, y que han sido fundados, editados, establecidos, operados o mantenidos por personas naturales o jurídicas en función de la garantía constitucional establecida en el artículo 19 número 12 de la Constitución Política de la República.

Esta convocatoria financiará estudios académicos que aborden una o más de las siguientes líneas de investigación, a desarrollar en doce meses:

-Hábitos de consumo medial e informativo en las audiencias y sus efectos a escala nacional, regional y/o local.

-Formación de la agenda medial, de las líneas editoriales, de los modos de producción de contenido, los límites éticos (tomando en cuenta fenómenos de circulación de contenidos falsos o no verificables) y su contribución al pluralismo en el sistema informativo nacional de los medios a escala local, regional y/o nacional; con énfasis en temas como participación ciudadana e inclusión y no-discriminación.

-Organización industrial y/o comercial de los medios de comunicación nacional o regional y los posibles efectos que variables económicas, políticas, legales, reglamentarias tengan en el grado de pluralismo verificable en el sistema de medios de comunicación social.

-Las plataformas online y/o las redes sociales y sus mecanismos de interacción con el sistema informativo tradicional en la formación de la opinión pública, y en la oferta de contenido plural.

El Colegio de Periodista de Chile, que forma parte del Consejo de este Fondo, llama a las instituciones académicas y periodistas ligados a actividades de investigación y docencia a participar en este concurso y presentar proyectos académicos que contribuyan a evaluar y promover el pluralismo informativo en nuestro país.