Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , FINALIZA EXITOSO CURSO SOBRE GÉNERO, COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

FINALIZA EXITOSO CURSO SOBRE GÉNERO, COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

| Sé el primero en comentar

 

Finaliza exitoso curso sobre Género, Comunicación y Derechos Humanos


  • Con un diálogo sobre Derecho a la Comunicación en la nueva Constitución, finalizó el curso realizado en conjunto entre el Colegio de Periodistas de Chile y las Escuelas de Periodismo y Publicidad de la Universidad Central, que se realizó virtualmente entre octubre y diciembre de 2020.

Febrero, 2021.- El pasado viernes 22 de enero de realizó el cierre del curso “Género, Comunicación y Derechos Humanos” con una sesión especial dedicada al Derecho a la Comunicación. La instancia de formación se desarrolló de manera conjunta entre el Colegio de Periodistas de Chile y las Escuelas de Periodismo y Publicidad de la Universidad Central. En la última clase del curso participaron de ese diálogo, Patricia Rivera, directora del Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado y Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodista de Chile. Cabe mencionar que esta conversación se centró en la necesidad de que el Derecho a la Comunicación sea garantizado en la nueva Constitución y se incorpore como una demanda vinculada no tan solo a trabajadoras y trabajadores del área de las comunicaciones, sino que también a las personas, territorios y comunidades.


El presidente del Colegio, Danilo Ahumada, explicó que el Derecho a la Comunicación es un derecho colectivo que permite garantizar a todas las personas derechos en materia de comunicación, tales como la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de prensa, entre otros, “teniendo en cuenta que la Constitución chilena garantiza escuetamente en el artículo 19 la libertad de emitir opinión y la de informar, lo que ha configurado un sistema medial principalmente a cargo de empresas privadas cuyas propiedades tienen altos niveles de concentración, lo que limita el pluralismo informativo”. Además, destacó que la propuesta del Colegio de Periodistas de Chile es que se garantice este derecho en la nueva Constitución, en miras a tener una Ley de Medios que permita reconfigurar el sistema medial para avanzar hacia un modelo más democrático en materia de comunicaciones.


Patricia Rivera, directora del Diplomado de Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, destacó la importancia de que el proceso de cambio constitucional incorpore derechos colectivos como el Derecho a la Comunicación, que permita interconectar derechos de todas las personas con el objetivo de que los contenidos que se generen en los medios representen la diversidad de realidades que habitan el país. Con eso, resaltó que frente a la crisis de representación que existe hoy en los medios, “la formación periodística debe sostenerse bajo principios éticos de todas las personas que trabajan en comunicaciones, considerando que todo lo que decimos está afectando a otras personas para bien o para mal”.

Esta sesión contó con diversas preguntas elaboradas por quienes participaron del curso, donde se
generó mucho interés en materias de comunicación y derechos humanos. 

Formación en enfoque de Género y Derechos Humanos

El diálogo que se generó en torno al Derecho a la Comunicación, cerró el curso que se realizó entre octubre y diciembre del año pasado y que fue coordinado por las periodistas Nataly González y Rocío Alorda. El curso surgió en el marco del convenio de colaboración que existe desde 2018 entre la Universidad Central y el Colegio de Periodistas, centrado en la necesidad de generar espacios de formación de periodistas, publicistas y estudiantes, para abordar temas vinculados a comunicación y género de forma integral.


Tal como explicó la actual primera vicepresidenta de la orden profesional, Rocío Alorda, el curso se diseñó con siete sesiones, a través de las cuales se abordaron contenidos generales como el marco internacional de derechos humanos, principales convenios internacionales en temas de género, libertad de expresión, Derecho a la Comunicación y sistema medial en Chile, así como experiencias locales de nuevas formas de abordar estos contenidos en el periodismo, en donde participaron periodistas y comunicadoras de medios feministas y regionales. “El desarrollo de este curso es un anhelo que teníamos hace mucho tiempo entre el Colegio y las Escuelas de Publicidad y Periodismo de la UCEN, de modo de entregar herramientas y experiencias concretas para estudiantes y profesionales de las comunicaciones en la incorporación del enfoque de derechos humanos y género en su quehacer profesional”, señaló Alorda.


El curso se ejecutó en formato de seminarios donde expusieron diversas expertas de las ciencias sociales. Así lo detalló la entonces coordinadora de la Comisión Nacional de Género del Colegio de Periodistas, Nataly González, quien comentó que las clases fueron impartidas por periodistas, abogadas y sociólogas, quienes entregaron valiosos conocimientos y reflexiones a periodistas colegiados/as, estudiantes y ex egresados/as de la Escuela de Periodismo y Publicidad de Universidad Central. “Nuestra expectativa fue visibilizar el trabajo que han realizado expertas en los ámbitos de interés de este curso y dialogar con las y los estudiantes en un espacio en donde se pudieron compartir experiencias profesionales de diversas regiones de Chile, vinculadas a los temas del curso, para entregar una visión amplia sobre cómo la comunicación, el género y los derechos humanos se vinculan constantemente en el ejercicio profesional de un periodismo ético”.


Alejandra Rivera, directora de la Escuela de Publicidad de la Universidad Central de Chile, valoró la
realización del curso y el aporte que se entregó a estudiantes y egresadas/os, destacando el trabajo que el Colegio de Periodistas tienen en materia de enfoque de género en las comunicaciones, “pioneros en impulsar una comunicación no sexista y sin estereotipos”. Rivera indicó que “entregar estas sesiones con temáticas tan bien articuladas y con expertas en las materias escogidas, desde lo más teórico a lo aplicado, permitió presentar lo medular del ámbito para comprender este enfoque e internalizarlo. Todo esto, es trascendental para nuestras carreras de comunicaciones de la Central, porque la formación de nuevos profesionales debe tener una mirada inclusiva, que pueda aportar a un mundo mucho más justo y equitativo”.


A criterio de José Miguel Infante, director de la Escuela de Periodismo de dicha universidad, el curso permitió entregar una dimensión acabada sobre las nuevas tendencias claves para la formación de futuros profesionales. “Me parece que este tipo de instancias formativas le hacen bien al periodismo porque se generan espacios de formación que permiten ver nuevas fuentes de posibilidades para las y los trabajadores de la información. Este curso debería repetirse ya que no es un tema que se agota, sobre todo el trabajo en conjunto con el Colegio de Periodistas de Chile que le ha dado una perspectiva muy interesante no solo a estudiantes, sino que también a quienes están ejerciendo la profesión, ya que un mejor periodismo pasa necesariamente por la formación profesional”, indicó.


En esta primera versión del curso participaron más de 80 personas, destacando la presencia de periodistas colegiados/as de diversas regiones del país, quienes se mantuvieron permanentes en las siete sesiones, lo que demostró el interés en formarse en materia de género y comunicación. Se espera que el curso se replique en los próximos semestres para profundizar en las materias y abarcar más ámbitos de las comunicaciones.