Estás Aquí: Home / , , , , , , Covid-19: Senadores respaldan solicitud de vacunación del Colegio de Periodistas para profesionales y piden al ministro de Salud aplicar la medida en todo Chile

Adriana Muñoz (PPD) presidenta del Senado y Juan Ignacio Latorre (RD), destacaron el rol social que cumplen comunicadoras y comunicadores, informando a la población y asegurando este derecho fundamental en democracia.

Febrero, 2021.- A finales de enero, la directiva del Colegio de Periodistas de Chile junto a representantes de sindicatos de medios de comunicación, pidieron al Ministerio de Salud y al Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (CAVEI), que se considere a comunicadoras y comunicadores como parte del grupo de riesgo por Covid-19, dada la alta exposición en las coberturas informativas en terreno, situación que ha afectado a equipos de prensa de medios de comunicación y de distintos órganos públicos a lo largo del país durante la pandemia.

En medio de este escenario, y sin haber recibido una respuesta a la fecha desde las autoridades sanitarias, Adriana Muñoz (PPD) presidenta del Senado entregó su total respaldo a la solicitud que realizó el gremio periodístico: “Ellos representan personas que se desplazan por todo el territorio nacional para cubrir información relevante para todas y todos nosotros. Es por eso que estoy respaldando esta solicitud, los periodistas no pueden correr el riesgo de contagiarse como ya ha sucedido, lamentablemente como muchos de estos profesionales y también se transforman en vectores de contagio, es por eso que he solicitado al ministro Paris que considere esta solicitud y también respaldo públicamente lo planteado por el colegio de periodistas de Chile”, recalcó la parlamentaria.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) apoyó esta solicitud destacando que periodistas “deben ser considerados como uno de los grupos prioritarios en este proceso de vacunación. Sabemos el rol que desempeñan las y los trabajadores de las comunicaciones y cómo garantizan el derecho a la comunicación que es algo básico en una democracia y más aún, en pandemia no podemos retroceder en cuanto a este derecho a la comunicación en democracia. A esto se suma, que muchos medios de comunicación también producto de los contagios han sufrido y se han quedado sin trabajadores, mermando la posibilidad de hacer su trabajo en reporteo en los territorios, con todo lo que está ocurriendo en materia de derechos humanos. Frente a la contingencia extrema además que nos convoca, es fundamental que las y los periodistas puedan realizar bien su trabajo, ser protegidos y porque en una democracia esto se debe defender, juegan un rol fundamental al derecho por la comunicación en democracia”, finalizó Latorre.

Para el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, “nuestros trabajadores se están exponiendo por desempeñar su rol y compromiso social, en cada rueda de prensa y punto informativo, donde en la mayoría de los casos no se cumplen los protocolos sanitarios solicitados, ni con la debida entrega de audios y gráficas, por lo que se hace necesario el trabajo durante la contingencia  diaria de cientos de trabajadores de la Prensa, constituyéndolos como parte de la masa de prevención prioritaria, así como también aquellos periodistas que trabajan directamente con líderes de opinión, pues el trabajo es esencial para el debido rol informativo de las comunidades en medio de esta pandemia. La población tiene derecho a informarse y nosotros como periodistas, el deber irrestricto de trabajar para que así sea en medio de esta pandemia”, aclaró.

Los cuatro argumentos que defiende el Colegio en medio de la vacunación

Comunicadoras y comunicadores tras bambalinas, han debido no sólo exponerse a terreno para cumplir sus labores, esta situación extrema también ha significado varias tomas de PCRs a lo largo de 2020 y realizar cuarentenas que van desgastando y precarizando los equipos de producción, arriesgando en consecuencia a quienes viven en sus propios hogares.

En los argumentos que se destacan en la carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, para pedir ser grupo de riesgo en medio de la campaña por vacunación, se encuentra que “la población tiene derecho a informarse y los periodistas, el deber irrestricto de trabajar para que así sea en medio de esta pandemia”.

En la misiva el Colegio también reclama que las y los periodistas son vectores de contagio entre la población: “Es nuestro deber informar desde los sitios de sucesos para verificar tanto datos, como testimonios. Pero en cada cobertura nos convertimos en posibles vectores de un virus que se ha comprobado, es de rápido contagio. Las cifras nacionales lo revelan: esta pandemia no está bajo control y afecta mayormente a la población de escasos recursos, donde se concentran las tasas de mortalidad. Pero no sólo estamos en la calle haciendo circular el virus, también las y los comunicadores tenemos la obligación de cubrir esta pandemia desde los centros de salud a lo largo del país. En este escenario, podemos infectar a profesionales del área sanitaria”, señala el documento.

Añaden además que “el mismo gobierno considera como grupo prioritario para las primeras dosis, a trabajadores esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado. Las y los comunicadores a lo largo del país, cumplimos justamente con ese perfil, realizando una labor indispensable”, redactan en su petición.

Por último, indican que cumplen un rol social “en cada rueda de prensa y punto informativo, donde en la mayoría de los casos no se cumplen los protocolos sanitarios solicitados, ni con la debida entrega de audios y gráficas, por lo que se hace necesario el trabajo durante la contingencia de cientos de trabajadores de la Prensa, como también aquellos periodistas que trabajan directamente con líderes de opinión”, manifiestan.

Crédito foto: Medianálisis