Estás Aquí: Home / , , , , Colegio de Periodistas: “En Chile se vulnera la libertad de expresión y los Derechos Humanos”

- Junto con Codepu y el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, se generó una alianza que busca visibilizar la preocupante situación que atraviesan periodistas, profesionales de las comunicaciones y la sociedad en su conjunto. Las tres organizaciones exigen revisar con urgencia los protocolos de Carabineros y respetar los Tratados Internacionales que se mantienen vigentes en Chile.

- Iniciarán una serie acciones bajo el lema #ComunicarNOesundelito.

Febrero, 2021.- Con el espíritu de tener un trabajo colaborativo en pos de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, es que se concretó una alianza entre el Colegio de Periodistas de Chile, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) y el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, entidades que se encuentran en una constante lucha por los derechos fundamentales de las personas, periodistas, comunicadores y comunicadoras.

En ese marco, se gestó un encuentro virtual liderado por el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, el coordinador nacional de la Comisión de Derechos Humanos, Marcel Gaete y el coordinador del equipo de veedores y veedoras por el Derecho a la Comunicación, Víctor Pino de la orden; los representantes y directivos de Codepu, y del Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial.

El objetivo central de este trabajo colaborativo, “es poder generar un trabajo conjunto y defender la vulneración de los derechos humanos. Desde el 18 de octubre de 2019 hemos sido testigos de graves vulneraciones a los derechos humanos y particularmente en nuestro caso, de vulneración a la libertad de expresión, y al ejercicio profesional, cada vez que se detienen periodistas o comunicadores sociales” sostuvo el presidente del Colegio de Periodistas.

Agregó, “como Colegio de Periodistas hemos levantado un equipo de veedores por el derecho a la comunicación para proteger la labor de la prensa; y por otro lado hemos coordinado con Codepu y el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial esta alianza, que para nosotros es fundamental, porque nos permite proteger la integridad de nuestros colegas y comunicadores cada vez que son detenidos; además de judicializar los casos, que podamos realizar las denuncias donde corresponde, porque Comunicar no es un delito. Nos interesa avanzar en la defensa de la comunicación como un derecho humano, en el contexto del proceso Constituyente” concluyó Ahumada.

Por su parte, el presidente del directorio de Codepu, Luis Arellano, indicó que “resulta altamente valorable la iniciativa de coordinarnos con el objetivo de defender y promover el derecho a la comunicación y la libertad de expresión y asumir con amplitud la defensa de los comunicadores, ya sean periodistas profesionales, como reporteros y fotógrafos independientes todos los cuales colaboran en un esfuerzo común de mantener informada a la ciudadanía.  La experiencia nos indica que, dada la amplitud de las movilizaciones sociales y la profundidad de sus cuestionamientos al orden establecido, la represión hacia los comunicadores se radicalizará. Ésta, no quiere testigos de sus abusos y crímenes y busca presentar nuestra labor como un delito. Nuestra labor es reivindicar que tenemos derecho a registrar e informar de los hechos y que la policía no puede conculcarlo atacando a los comunicadores, arrestándolos o hiriéndoles, confiscándoles o destruyendo sus instrumentos de trabajo.  El derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental y ejercerlo no es un delito”, enfatizó Luis Arellano.

Finalmente desde el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, a través de su presidente, el abogado Félix Avilés, agregó que “en el contexto de la violencia desplegada por el gobierno de Sebastián Piñera, fundamentalmente a través de las fuerzas policiales que violan de manera sistemática los derechos humanos en nuestro país, se hace necesario e imprescindible que las instituciones que tienen por objeto la defensa y promoción de esos derechos, se articulen para poder enfrentar con mayor eficacia las denuncias. Por eso valoramos esta coordinación que nace entre el Colegio de Periodistas, el Codepu y nuestra organización”, concluyó el dirigente.