Estás Aquí: Home / , , , , Por la defensa de una televisión pública y pluralista: Colegio de Periodistas rechaza intención de venta de instalaciones de TVN

El Colegio de Periodistas de Chile rechaza la intención del Directorio de Televisión Nacional de Chile de enajenar, al mejor postor, las instalaciones de la institución.

Fue la capacidad y dedicación de los trabajadores de TVN la que permitió, por largo tiempo, no sólo cumplir la misión de “Reflejar a Chile en toda su diversidad, contribuir a fortalecer su identidad nacional, y conectar a los chilenos en todo momento y lugar”, conferida por la Ley 19.132 de 1992 mediante un modelo de televisión pública único en el mundo, no sólo autofinanciarse sino aumentar su patrimonio.

Como señalan en su declaración pública los tres sindicatos de TVN, “Bellavista 0990 es un edificio emblemático, que representa el desarrollo y auge de la televisión pública. Fue construido con recursos propios, generados a partir del aporte de sus trabajadores que ayudaron a recuperar la credibilidad del canal después de la dictadura, y a levantar una programación atractiva para los chilenos, que nos premiaron con su sintonía”.

Vender los activos de una empresa patrimonio de todos los chilenos, con instalaciones en prácticamente todo el país, para solucionar la mala gestión de distintos directorios, ente legalmente responsable del desarrollo de la institución, es tomar el camino corto.

Este intento de solución sólo aumentará la ya grosera concentración de la propiedad de los medios de comunicación de nuestro país, profundizando aún más el sesgo editorial y las limitaciones en el acceso a la información de gran parte de la población.

Cualquier decisión debe mantener el sentido original de TVN, plasmado en la Ley 17.377 del 24 de octubre de 1970, un medio de comunicación público, independiente de los intereses del gobierno de turno.
Un canal estatal debería tener asegurado, al menos, una parte de su financiamiento, lo que estaba garantizado en la Ley de 1970, y fue planteado durante la discusión de la actual normativa de 1992.
Quizá sea el momento de transformar a TVN en la gran plataforma de comunicaciones del Estado, abierta a la comunidad, desde la que la industria de audiovisual (cine y televisión en todos sus formatos), radios y medios online, puedan operar, proponiéndole a la ciudadanía un soporte comunicacional que garantice el acceso a información y a contenidos pluralistas, pluriculturales, plurinacionales, descentralizados y locales, con enfoque de género y derechos humanos.

Necesitamos una televisión pública, educativa y cultural, financiada íntegramente por el estado y que asegure la diversidad de miradas y voces, con enfoque territorial.

El Colegio de Periodistas ha propuesto en distintos espacios, fortalecer la integración democrática del directorio de TVN, incorporando la equidad de género y a representantes de los diferentes estamentos de la ciudadanía; que a lo menos dos directores sean periodistas, incluido el representante existente y que se incluya el derecho a voto para el representante de las y los trabajadores de la televisora estatal y que se elimine el requisito de “experticia técnico gerencial”.