Estás Aquí: Home / , , , , , Declaración Colegio de Periodistas de Chile: “Exigimos que el Estado garantice el derecho al cuidado”

| 1 Comentario
Este martes 24 de junio el presidente Sebastián Piñera cerró a miles de mujeres la posibilidad de extender el postnatal por el contexto de crisis sanitaria que vive el país. Mientras las organizaciones de mujeres y trabajadoras solicitaban al ejecutivo una “Ley de Postnatal de Emergencia”, el proyecto del Gobierno se centró en que las madres accedan a la “Ley de Protección del Empleo”, obligando a que vivan unos meses con el seguro de cesantía.

El Colegio de Periodistas de Chile forma parte de la Mesa de Género COVID-19 del Senado, en donde parlamentarias y 80 organizaciones entregaron una Agenda de Género con una serie de propuestas en ámbitos de trabajo, violencia de género, salud sexual y reproductiva, educación, migrantes, entre otros temas. En esta agenda destaca la propuesta de extender el postnatal de emergencia, medida que fue desechada por el Gobierno.

Frente a esta situación, el Colegio de Periodistas de Chile, a través de su Comisión Nacional de Género, declara lo siguiente:

• El postnatal es un derecho irrenunciable de las mujeres y en contexto de crisis sanitaria por COVID-19, es obligación del Estado reguardar el cuidado de las niñas/os/es, generando condiciones que permitan protegerlos de posibles contagios, sin que esto implique precarizar a las madres y padres trabajadores.

• El bloqueo del Gobierno frente a la propuesta de Postnatal de Emergencia grafica la ausencia de voluntad política por parte del presidente Piñera por entregar reales garantías de cuidado a las niñas y niños del país. A su vez, limita el derecho al cuidado.

• La propuesta de ampliar el postnatal a costa del seguro de cesantía es una medida que precariza el trabajo de las mujeres y saca al postnatal de todo marco de derechos. Significa incluso un retroceso en derechos laborales adquiridos. Rechazamos la propuesta del Gobierno por considerar que atenta contra los derechos humanos de las mujeres y solo entrega garantías a empleadores.

Frente a todo este escenario de vulneración de derechos, la crisis sanitaria de Covid-19 ha develado una crisis del cuidado al interior de las familias. Esta pandemia ha generado un aumento de las horas de trabajo del hogar y cuidado, tareas que recaen casi por completo en las mujeres. Según la OIT, las mujeres tienen a su cargo 76,2% de todas las horas del trabajo de cuidado no remunerado, más del triple que los hombres.

En este contexto, muchas mujeres están ejerciendo al mismo tiempo y en el mismo lugar labores de cuidado, maternidad, educación de sus hijas/os, trabajo doméstico y trabajo remunerado cuando lo hay, operando el mismo patrón de género donde son las mujeres las principales responsables del trabajo doméstico y de cuidados.

La pandemia ha profundizado la crisis de los cuidados y visibilizado la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida. Son las mujeres las principales sostenedoras de la economía, quienes lo hacen de manera gratuita, por lo que exigimos que el trabajo reproductivo sea de una vez por todas valorado.

Con carácter de urgente, exigimos que el gobierno busque reales soluciones frente al tema del Postnatal de Emergencia, que implique garantizar los derechos y otorgue respuesta a las necesidades de cuidados desde un enfoque de género. El cuidado es un derecho.