Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , , Colegio de Periodistas de Atacama denuncia al Gobierno Regional de obstruir acceso a la información durante la Pandemia

Colegio de Periodistas de Atacama denuncia al Gobierno Regional de obstruir acceso a la información durante la Pandemia

| Sé el primero en comentar
El Colegio de Periodistas de Atacama denunció al Gobierno Regional que encabeza el Intendente Patricio Urquieta de obstruir de manera sistemática el acceso a información, el cual atenta contra el trabajo diario que deben realizar los medios regionales en tiempos de pandemia.

En este sentido el gremio apuntó al diseño comunicacional que utiliza el Gobierno en Atacama, el cual no permite la posibilidad de contra preguntar, horarios cambiantes para entrega de información y poca gestión comunicacional, son algunos de los obstáculos con que han tenido que lidiar los comunicadores que cubren dicho frente. 

“Hemos recibido múltiples reclamos por parte de periodistas, audiovisualistas, corresponsales y comunicadores de Atacama por la forma en la que se está efectuando el traspaso de la información desde las autoridades a medios”, indicó Doris Pons, presidenta del Colegio de Periodistas de Atacama.

“En un contexto normal, las autoridades realizaban sus vocerías en puntos de prensa, a los cuales los medios podían asistir y realizar preguntas libremente. Sin embargo, durante este tiempo esto ha ido cambiando y ahora cada medio de comunicación, sea independiente o no, debe hacer sus preguntas a través de WhatsApp y sólo puede realizar tres preguntas”, agregó Pons.

Además, “los medios no pueden contra preguntar a las autoridades, por lo que muchas preguntas quedan con respuestas ambiguas o no son respondidas por las autoridades, limitando el derecho a la información de las comunidades”, agregó la dirigente.

Esta situación difiere de lo que viven las regiones de Antofagasta y Coquimbo, donde la prensa sí puede preguntar e interpelar a las autoridades.

“Vemos cómo el diseño comunicacional que utiliza el Gobierno en Atacama atenta para tener a una ciudadanía mucho más informada. En cambio, nuestras regiones vecinas continúan los puntos de prensa donde existe la posibilidad de contra preguntar y no han variado su diseño en la entrega de información. Allí se realizan transmisiones en vivo donde los colegas pueden preguntar en directo a las autoridades”, apuntó Pons.

Es por esto que, desde el Colegio de Periodistas hicieron un llamado al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, solicitando la mejora en los canales de comunicación que permitan que se garantice el derecho a la información que tiene la prensa regional.