Estás Aquí: Home / , , , , , Colegio de Periodistas rechaza llamado a familiar de periodista que reveló irregularidades en GORE Arica

Angelo Auil quien también es dirigente del Consejo Regional Arica y Parinacota denunció vicios en la entrega de salvoconductos por parte de una autoridad. Su madre funcionaria del Minvu recibió un llamado de amonestación desde esa secretaría ministerial.

Un grave hecho de amenaza contra el ejercicio profesional denunció el Colegio de Periodistas de Chile tras conocerse el llamado de atención de una autoridad regional de Arica y Parinacota a la familia del corresponsal de Cooperativa y dirigente del gremio, Angelo Auil, quien denunció la entrega irregular de salvoconductos en el marco de la crisis sanitaria.

Se trató de un llamado telefónico del secretario regional ministerial de vivienda MINVU, Francisco Vallejo a la madre del periodista quien es funcionaria de esa cartera. En la oportunidad el seremi le reclamó por la nota de prensa publicada en la que se denuncia una mala práctica por parte del Administrador Regional Giancarlo Baltolu durante la cuarentena.

“Mi madre es funcionaria a honorarios del Serviu, después de toda una vida de postergarse finalmente a los 55 años pudo estudiar y se convirtió en Constructora Civil, su mayor orgullo es trabajar en Serviu y contribuir al país. Considero que las amenazas a la prensa, y sus familiares, en este momento de nuestra historia es una afrenta que no se puede tolerar, más aún cuando se denuncian acciones que han puesto en riesgo la salud pública de nuestro país por parte de las mismas autoridades. La libertad de prensa es uno de los valores más importantes que guarda nuestra nación y no podemos permitir que se trate de acallar mediante este tipo de acciones a los medios de comunicación y sus trabajadores por hacer su trabajo. Pondré los antecedentes a disposición de todos los organismos competentes para que se tomen cartas en el asunto” manifestó Auil.

Desde el Consejo Regional de Arica del Colegio de Periodistas rechazaron cualquier tipo de amenaza o actitud coercitiva, directa o no, contra de cualquier profesional de las comunicaciones. “En el periodismo, las voces críticas siempre incomodan, sobre todo en una región pequeña como Arica y Parinacota", declaró Patricia Gálvez, presidenta regional.

La periodista agregó que solicitaron públicamente al seremi de Vivienda Francisco Vallejo aclarar la situación que afectó de forma indirecta al dirigente Ángelo Auil. “Los llamados cuestionando su trabajo periodístico los recibió su madre, quien trabaja actualmente en SERVIU, situación que a todas luces es incorrecta y se podría considerar como acoso por parte de la autoridad política. Hemos tomado conocimiento de una publicación realizada a través de Facebook, en la que la madre de nuestro secretario general declara públicamente que su fuente laboral no se ha visto afectada. Sin embargo, en ningún momento ella desmiente haber recibido este llamado, lo que constituye una amenaza indirecta hacia el trabajo que realizó su hijo, quien es un conocido y destacado periodista a nivel regional y nacional", concluyó la dirigenta regional.

Por su parte, la presidenta nacional del Colegio de Periodistas, Nathalie Castillo, enfatizó en las graves restricciones que la prensa enfrenta y el rol deficiente del Gobierno en materia de comunicaciones. “Estas prácticas abusivas de las autoridades de gobierno con la prensa, que resultan del todo antidemocrático, no pueden seguir ocurriendo. Hemos denunciado en diversas instancias las limitaciones a la libertad de expresión y de prensa que estamos viviendo en nuestro país y que se han agudizado en el último tiempo.  Este caso nos parece gravísimo y de alta connotación pues no solo existe una amenaza al trabajo de la prensa, sino que involucra directamente a familiares vulnerando todo derecho. Emplazamos una vez más al ejecutivo a definir su relación con la prensa ya que este no es un caso aislado”, sostuvo.