Estás Aquí: Home / , , , , , Periodistas de Arica y Parinacota: ¡Por el Derecho a la Comunicación, Exigimos Reparación, Justicia y Verdad!

“Sea nuestro primer paso una constitución que nos una. Este es el momento de formarla. Pocas naciones se aprovecharon del momento oportuno para formarse un gobierno.  Aprovechémonos de este instante único. Podemos organizar la constitución más bella que ha conocido el mundo (…) Sobre nosotros están fijos los ojos de todas las generaciones futuras y nos piden la libertad.  Nosotros vamos a fijar su destino”. Así escribía Camilo Henríquez en “La Aurora de Chile” el 4 de junio de 1812.

Más de 200 años después, cuando conmemoramos un nuevo “Día de la Prensa”, esas palabras cobran especial sentido para nuestra Orden Profesional. Por ello, en nuestro último Congreso Nacional todos los Consejos Regionales del país acordamos apoyar de forma unánime la opción Apruebo para cambiar la Constitución que nos rige y la alternativa de Asamblea Constitucional, 100% elegida por la ciudadanía para reformularla. Como Colegio de Colegio de Periodistas nos comprometimos a trabajar arduamente para que se incorpore el Derecho a la Comunicación y sus respectivas libertades: de Expresión, Información y Opinión en la Nueva Constitución.

Asimismo, buscamos que el Gobierno de Sebastián Piñera y sus autoridades reconozcan las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las que ha sido víctima la ciudadanía por parte de los agentes del Estado desde el 18-O, y que fueron constatadas e informadas formalmente por organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Como gremio nos hemos visto fuertemente afectados por esta represión. A la fecha sumamos medio centenar de detenidos, lesionados por armamento disuasorio, traumas y lesiones oculares, golpeados, víctimas de violencia sexual, restringidos en su trabajo y amedrentados por redes sociales. Dentro de estos casos, nos duele mencionar que dos situaciones de tortura sexual ocurrieron en Arica.
A estos hechos lamentables se agregan los despidos que han afectado a más de 300 colegas entre octubre de 2019 y enero de 2020, muchos de los cuales han tenido un claro componente de persecución ideológica y política.

Por todo ello es que en este “Día de la Prensa”, nos llena de orgullo levantar nuestra voz como  profesionales del periodismo y las comunicaciones: ¡Por el Derecho a la Comunicación, Exigimos Reparación, Justicia y Verdad!

Patricia Gálvez Parra
Presidenta Consejo Regional Arica y Parinacota
Colegio de Periodistas de Chile.