Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , Día de la prensa: Periodistas abogan por una Nueva Constitución que garantice un sistema de medios democrático

Día de la prensa: Periodistas abogan por una Nueva Constitución que garantice un sistema de medios democrático

| Sé el primero en comentar
Al conmemorarse este 13 de febrero el Día de la Prensa, que recuerda los 208 años de la creación de la Aurora de Chile, primer periódico en el país, el Colegio de Periodistas reafirmó la premisa de trabajar por una nueva Constitución que ponga fin al actual sistema medial que impide el derecho colectivo de la libertad de expresión, de información y de prensa como eje central de toda democracia.

Lo anterior forma parte de los acuerdos unánimes que ha tenido la organización en sus tres últimos congresos nacionales, a partir del año 2015, y que en el marco del proceso constituyente- promovido por la movilización y la protesta social de octubre pasado- ratificó la necesidad de abogar por el derecho humano a la comunicación, que incorpore los componentes de un real pluralismo que ponga fin a la concentración de los medios que restringe la participación plena de la ciudadanía.

En su última declaración, el Colegio de Periodistas manifestó su postura frente al plebiscito del 26 de abril ratificando la aprobación a una Nueva Constitución siempre que el proceso legitime las demandas sociales respecto a la soberanía del órgano constituyente.

“Ratificamos la necesaria consagración de una Nueva Constitución para Chile, que debe ser debatida por el soberano en una asamblea constituyente, sin imposiciones de quórum y que recoja las miradas y voces de la sociedad chilena, reconociendo su heterogeneidad (…) El rol que nos impone este proceso constituyente, decisivo para el futuro del país es fundamental, por lo mismo señalamos que el desarrollo del debate solo será legítimo si incorpora aspectos que ha exigido el pueblo movilizado: paridad de género, incorporación de pueblos originarios y participación plena de ciudadanos y ciudadanas del movimiento social, del que hemos sido parte activa”, señala la declaración.

Agrega que “en el marco de uno de los períodos más trascendentes y reveladores de nuestra historia, hemos decidido como organización, no sólo ser testigos sino verdaderos/as protagonistas de las movilizaciones sociales que esperan cambiar los destinos del país y garantizarle a la sociedad chilena un nuevo sistema medial”.

DDHH y agresiones a la prensa
Sumado a lo anterior, el Colegio de Periodistas de Chile condenó a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos vividas por miles de ciudadanos en los últimos meses de parte de Carabineros y agentes del Estado, de las cuales decenas de comunicadores y periodistas han sido víctimas. “Una de nuestras preocupaciones, han sido  las agresiones a periodistas y comunicadores sociales, cuyos informes que emanan de la labor que realizan nuestros dirigentes regionales, y que hemos entregado oportunamente al Instituto de Derechos Humanos, a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a Observadores Canadiense de DDHH”.

“Ante estas graves agresiones a la prensa, que hemos denunciado a nivel nacional e internacional, ratificamos nuestro compromiso en profundizar la democracia y destrabar los enclaves autoritarios heredados de la dictadura (…) hemos reportado 48 casos de periodistas agredidos por Carabineros, incluyendo 9 mujeres, 23 de estos periodistas acusaron lesiones dirigidas por perdigones o lacrimógenas además de agresiones de carácter sexual”.

El Consejo Nacional de la orden enfatizó que este 13 de febrero se ponga en el centro el rol ético del periodismo,  las demandas sociales y la precarización laboral del sector.

Cambios en la mesa directiva
Asimismo, en el último Consejo Nacional de la Orden, se comunicó la renuncia de la presidenta nacional Margarita Pastene, quien agradeció la comprensión y apoyo de las y los asociados junto con hacer un llamado a continuar fortaleciendo el trabajo realizado con miras a este proceso constituyente.

En su reemplazo asumió como presidenta (s) la periodista Nathalie Castillo, quien ejercía como primera vicepresidenta. La actual mesa directiva se compone, además, con Patricio Martínez, como primer vicepresidente; Paula Correa, segunda vicepresidenta; Rocío Alorda, secretaria general; Jose Luis Córdova, Tesorero; Óscar Rosales, pro secretario; y Rodrigo Miranda, pro tesorero.