Estás Aquí: Home / , , , , , Por violaciones a los DDHH: Colegio de Periodistas de Chile suspende participación en el Fondo de Medios 2020

La iniciativa es promovida por el Ministerio Secretaria General de Gobierno. Desde su implementación es la primera vez que el Colegio se resta en su rol de jurado evaluador.

Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos ocurridas en Chile a partir de las protestas sociales del 18 de octubre de 2019, fueron las causas por las que el Colegio de Periodistas de Chile en el marco de su XVII Congreso Nacional descartó su participación como entidad evaluadora del Fondo de Medios en su versión 2020.

A la fecha son más de cincuenta los casos de periodistas que han sido agredidos por agentes del Estado mientras se encontraban en pleno ejercicio profesional. Se suma la obstaculización del trabajo de la prensa transgrediendo el derecho a la comunicación y libertad de expresión.

En una carta dirigida a la organización de los fondos, liderado por la Subsecretaría General de Gobierno, la orden profesional informó a las autoridades su exclusión del proceso. “Nos permitimos informarle que el Colegio de Periodistas de Chile ha decidido suspender su participación en la convocatoria de este año, a raíz de las graves violaciones a los derechos humanos en contra de periodistas y comunicadores sociales cometidas por Carabineros de Chile (…) esta decisión fue aprobada por unanimidad de delegadas y delegados asistentes al Congreso de nuestra orden, celebrado en Antofagasta los días 18 y 19 de enero del año en curso”, manifestaron.

Acuerdo de Congreso

En la plenaria del Congreso Nacional del Colegio de Periodistas, se acordó por amplia mayoría no participar de las actividades promovidas por el Gobierno, mientras continúen los ataques, amenazas y detenciones tanto de periodistas como de comunicadores sociales, como de la ciudadanía en general.
Cabe destacar que la decisión congresal de las y los periodistas es referente a la participación en la comisión evaluadora; por lo tanto, se respetará la voluntad de los medios y periodistas que decidan participar del fondo entendiendo la importancia de los recursos para la gestión de su espacio.

(Imagen A.UNO)