Estás Aquí: Home / , , , Periodistas de Aysén rechazan acto de Gobierno Regional para el 11 de septiembre

El Consejo Regional Aysén del Colegio de Periodistas de Chile, en relación a la invitación enviada por el Gobierno de Chile, a través de la Intendenta Regional de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, y la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha Borquez, para desarrollar una clase de cueca masiva denominada "Pasamos Agosto", el día 11 de septiembre del 2019, declara lo siguiente:
1. Rechazamos categóricamente que se convoque a una actividad de esta naturaleza, el mismo día en el que se recuerda el Golpe Militar que afectó a miles de compatriotas durante la Dictadura en Chile, que vieron vulnerados sus derechos y en donde el país se vio sometido a una sistemática violación de Derechos Humanos.
2. Que el solo acto de organizar una actividad pública en el día señalado, nos habla de un gobierno en la región que niega los hechos acontecidos en nuestro país, buscando minimizar el sentido profundo de actividades que tienen como propósito recordar a quienes fueron víctimas de la dictadura y no dejar en el olvido estos hechos que fracturaron nuestra democracia. Esto es más grave aun cuando se convoca a la misma hora en que organizaciones de Derechos Humanos realizan su anual actividad de recuerdo de las víctimas.
3. Que la historia de un país se sustenta en el respeto profundo a las opiniones y vivencias de cada una de las personas que conforman nuestra sociedad, poniendo en el centro el respeto absoluto a los derechos humanos.
4. Asimismo desde este espacio, queremos recordar nuestros colegas, hombres y mujeres, que sufrieron torturas, que fueron amenazados, que fueron asesinados y que vieron vulnerado su derecho al ejercicio de la libertad de información y expresión durante esos años.

Consejo Regional Aysén
Colegio de Periodistas de Chile