Nace Comisión de Género “Rosario Orrego” en Consejo Regional Atacama

La Comisión de Género “Rosario Orrego” está integrada por seis profesionales del gremio que cuentan con el conocimiento y el compromiso para asumir este importante desafío.  Esta instancia, que asesorará al Consejo Regional de Atacama del Colegio de Periodistas en materia de equidad de género, pretende realizar un trabajo apuntado a sensibilizar en este tema tanto a profesionales de las comunicaciones como a dirigentes sociales y políticos locales.

La idea principal para formar este equipo es  trabajar, de manera responsable y profesional, en la detección y la visibilización del sexismo en los medios de comunicación regionales y, asimismo, en sensibilizar, en materia de equidad género e inclusión, a periodistas, comunicadoras y comunicadores, como asimismo a otras áreas del ámbito social y político que juegan un rol importante en el desarrollo local.

Las periodistas Vanessa Mondaca Cotrozo; María de los Ángeles Herrera Carreño; Bárbara Pérez Peña; Alejandra Miranda Pérez; Cristina Flores Troncoso; y Gabriela Farías Figueroa; elaboraron un plan de trabajo sobre la base de la realidad regional, considerando experiencias de comisiones de otras zonas del país y observando atentamente las directrices establecidas por la Comisión Nacional de Género, presidida por la periodista atacameña Nataly González Díaz.

Entre los principales objetivos de este nuevo organismo están el monitoreo de medios; generar redes y alianzas con encargadas o encargados de género de instituciones del Estado, casas de estudio, organizaciones sociales, entre otras instituciones, para potenciar el liderazgo con enfoque de género; realizar acciones tendientes a promover la eliminación del sexismo, tanto en medios de comunicación al momento de informar, como en la generación de políticas públicas destinadas a beneficiar a la sociedad civil, con el fin de fortalecer las temáticas de equidad de género e inclusión en distintos ámbitos sociales en que las comunicaciones tengan injerencia.

Según la coordinadora de esta comisión, Gabriela Farías, “potenciar fechas claves para el feminismo contemporáneo, tales como el Día Internacional de la Mujer, o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es otro de los ejes importantes del plan de trabajo que tenemos como equipo. Hitos que nos permitirían fortalecer el posicionamiento y empoderamiento de la figura femenina en la sociedad local a través de los medios de comunicación”.

Para conocer detalles de la labor que la Comisión de Género “Rosario Orrego” desarrollará hasta el 2020, puede seguir sus plataformas de redes sociales: @OrregoCG en Twitter; y @cg.rosario.orrego en Instagram