Estás Aquí: Home / , , Periodistas lamentan fallecimiento de Víctor Pey

Periodistas lamentan fallecimiento de Víctor Pey

El Colegio de Periodistas de Chile expresa su profundo dolor ante la muerte de Víctor Pey, manifiesta las más sentidas condolencias a su hijas y a los miles de amigos que conquistó en Chile tras su viaje en el Winnipeg luego de su lucha antifascista en la Guerra Civil Española.

Víctor Pey, entrañable amigo del Presidente Salvador Allende y de Pablo Neruda, adquirió la nacionalidad chilena y se transformó en un ser indispensable para las comunicaciones en nuestro país.

Hace un par de meses lo visitamos en su casa para expresarle nuestro afecto y nuestro compromiso como Colegio de Periodistas ante su incansable lucha por recuperar el diario Clarín y ponerlo nuevamente al servicio del pueblo de Chile. Fue un encuentro cálido, pleno de emociones y de recuerdos.

El, como siempre, manifestó su postura irrevocable de mantener su decisión conquistar las reparaciones económicas ya falladas en tribunales por el denominado “Caso Clarín”, que corresponden tanto a su legitimo dueño, como a la Fundación Presidente Allende, de España, por el perjuicio ocasionado por la usurpación del mencionado periódico tras el golpe militar del año 1973.

El diario Clarín fue el de más alta circulación nacional en los años 60 y 70, y su incautación significó no sólo la clausura del medio, sino que la confiscación ilegal por parte de la dictadura de maquinaria, equipamiento e inmuebles de alto valor en Viña del Mar, Santiago y Concepción. Junto con ocupar sus dependencias como centros de detención y tortura.

Después del Golpe de Estado, Víctor Pey fue perseguido por la Junta Militar y debió partir al exilio del que regresó años más tarde. Durante los 90 se incorporó de inmediato a las tareas que la transición a la democracia exigía.

El 2015 la Universidad de Chile, al cumplir 100 años le entregó la Medalla Rectoral como homenaje a su larga trayectoria en defensa de la libertad de expresión y de los Derechos Humanos.