Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , “En los grandes medios persisten los discursos sexistas, discriminadores y de cosificación de la mujer, el Estado debe tener mayor capacidad de regulación”

“En los grandes medios persisten los discursos sexistas, discriminadores y de cosificación de la mujer, el Estado debe tener mayor capacidad de regulación”

| Sé el primero en comentar

La dirigente agregó estar convencida de que en el Chile actual, las mujeres tienen derecho a exigir una Asamblea Constituyente y decidir si continuar con un embarazo riesgoso o producto de violación.



La Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, participó esta mañana del acto oficial “Más Derechos para las Mujeres” en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de Marzo buscando revindicar la fecha en que las trabajadoras de la fábrica Triangle Shirtwaist, de Nueva York, fueron asesinadas por protestar y exigir mejores condiciones laborales.

En el Patio de Los Naranjos de Palacio, autoridades de gobierno y más de 800 invitadas conmemoraron la fecha rindiendo un homenaje a las siete víctimas de femicidio en lo que va de este año en nuestro país, como también la igualdad de los derechos, participación e incidencia en la representación pública de las jefas de hogar, trabajadoras, comunicadoras y líderes de organizaciones sociales de todo el país.

En ese contexto, Javiera Olivares, la primera mujer en liderar el gremio de las comunicaciones en Chile, ratificó la necesidad de fortalecer a ese sector de trabajadores y al rol de las mujeres en ese ámbito, en medio del preocupante escenario de criminalización de la libre expresión que experimenta América Latina, recientemente golpeada por el asesinato de la dirigenta social hondureña Berta Cáceres. "Desde el asesinato de las mujeres en Nueva York y pese a los avances en materia de equidad, aún confrontamos los estereotipos de una sociedad machista, patriarcal y la discriminación exacerbada de las mujeres en el ámbito social, político y laboral. Las trabajadoras de las comunicaciones son un claro ejemplo de ello, pues en un sector productivo ya precarizado, perciben los sueldos más bajos y no ocupan los espacios de decisión clave. A ello se suma la persistencia de discursos sexistas, discriminadores y de cosificación de la mujer en los grandes medios de comunicación y la publicidad, que construyen una subjetividad tergiversada sobre el rol de las mujer”, explicó la dirigente.

Del mismo modo, la líder de los periodistas aseguró: “En las luchas que da el Chile de hoy, necesitamos más dirigentes sindicales, sociales, gremiales y estudiantiles, parlamentarias y ministras. Necesitamos un país más igualitario que permita a sus mujeres participar de una Asamblea Constituyente por ejemplo y decidir si continuar con un embarazo riesgoso, de inviabilidad del feto o producto de una violación. Por eso estoy convencida de que el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales es el paso mínimo que podemos dar hoy para resguardar los derechos de nuestras mujeres y estar a la altura de las democracias desarrolladas del mundo”.



Olivares convocó a levantar el protagonismo de las mujeres en nuestra sociedad, señalando que hay un largo camino por recorrer para instalar un necesario cambio cultural que de protección hacia las mujeres trabajadoras. 

En ese marco, el Colegio de Periodistas de Chile invitó a hombres y mujeres a participar de la marcha convocada por diversas organizaciones sociales que se realizará esta tarde, a partir de las 19 desde Plaza Italia, exigiendo en una nueva conmemoración igualdad de trato a los géneros y fin a la violencia contra la mujer.