Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO REGIONAL OSORNO rechazando proyecto que excluiría a la Universidad de Los Lagos de la gratuidad

DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO REGIONAL OSORNO rechazando proyecto que excluiría a la Universidad de Los Lagos de la gratuidad

| Sé el primero en comentar
Como ciudadanos y ciudadanas, como profesionales universitarios que vivimos y trabajamos en regiones, manifestamos nuestro asombro y rechazo a cualquier iniciativa legislativa que pretenda dejar fuera a la Universidad de Los Lagos de la gratuidad. La ULAGOS, ex sede de la Universidad de Chile antes de ser convertida a Instituto Profesional por la dictadura cívico militar, ha debido transitar un camino difícil para reposicionarse en estas últimas décadas como la universidad estatal de nuestra región. Son cientos los académicos, investigadores de postgrado y trabajadores que entregan diariamente su mejor esfuerzo para fortalecer esta universidad regional. Son miles los estudiante que viajan desde comunas aledañas o lejanas de Osorno y Puerto Montt para acceder a educación pública de calidad.

En años anteriores los periodistas lideramos campañas de bien público como lo fue conseguir un cine para Osorno; hoy nos ponemos al servicio de las familias de la región que están mirando como naufraga el sueño de la gratuidad en una universidad que es de todos y todas los habitantes de la Región de Los Lagos. Y que es fundamentalmente nuestra, porque es la universidad de Osorno, así lo sentimos muchos osorninos y osorninas.

Desde la comuna de San Pablo hasta Quellón tenemos que defendernos ante la inaudita posibilidad de que los estudiantes de la ULAGOS, en su mayoría pertenecientes a familias humildes, que se han movilizado permanentemente junto a sus autoridades universitarias, sean excluídos de la gratuidad. Hemos observado durante años que las regiones son postergadas, sin ir más lejos hace unas semanas el tema noticioso era la demora en la implementación de la universidad estatal en Chiloé, pero lo que hemos conocido en las últimas horas a través de la prensa nos confirma que para ciertos políticos y tecnócratas centralistas las regiones siempre pueden ser más postergadas aún.

¿Definitivamente quieren perfeccionar lo que comenzaron los Chicago Boys, quieren continuar subvencionando el lucro? ¿Dónde está la coherencia con las ideas políticas que se pronuncian durante las campañas electorales?


"Esperamos que los parlamentarios de la región, de todas los conglomerados políticos, se pronuncien en contra de este proyecto que excluiría de la gratuidad a la Universidad de Los Lagos. Llamamos también a todas las organizaciones sociales a sumarse en este empeño, porque si callamos ahora no servirá de nada llorar ni protestar cuando ya esté todo decidido." manifestó el presidente del Consejo Regional Osorno, Ricardo Casas.