Estás Aquí: Home / , , Javiera Olivares: “El Estado tiene que apropiarse del debate comunicacional y pensar en políticas públicas”

Una serie de actividades realizó la presidenta del gremio, quien se dio un tie

Entrevista publicada originalmente en diario El Día, de La Serena.

Hace un año el Colegio de Periodistas de Chile presentaba a su primera presidenta mujer tras 58 años de existencia como gremio. De este modo la militante comunista Javiera Olivares asumía nuevos desafíos al mando del cuerpo de colegiados que conmemoró con el gremio serenense su aniversario número 59.

En reciente visita a la región, Olivares puso en la mesa nuevamente uno de los objetivos más importanteque busca el colegio y que consiste en la democratización y diversidad de los medios, siendo el Estado un importante protagonista para lograr
el cometido.

-¿Qué rol juegan los Colegios de Periodistas regionales para lograr esa democratización de los medios de comunicación?

“El Colegio de Periodistas en general y particular en cada una de las regiones es sin duda el espacio organizativo de los colegas. Hoy en el marco del aniversario uno reivindica y recuerda la importancia que el gremio tiene para la articulación, pero también para la propuesta de la política pública y la mirada de las comunicaciones y como aportar para el debate plural de la democracia”.

-¿Cuáles son las principales inquietudes que hoy tiene el colegio?

“Tiene que ver en cómo nosotros podemos hacer un planteo político gremial claro relacionado con que la democracia de hoy requiere mayor diversidad y eso significa que el Estado tiene que apropiarse del debate comunicacional en el sentido de ir pensando en políticas públicas que permitan y garanticen esa diversidad. Cuando uno visita las regiones del país se da cuenta que las grandes cadenas de medios de comunicación están muy bien instaladas y los medios locales o no existen o viven con muchas dificultades porque no hay una sostenibilidad del Estado que permita aportar o entregar recursos a través de avisajes o políticas públicas. Se busca que colaboren en esta sostenibilidad necesaria que finalmente tiene que ver con una diversidad de voces. Pasa lo mismo con la televisión y las radios, también existe una gran concentración en unas pocas manos entonces lo que nosotros hemos dicho es que como arista de preocupación central es poder aportar a que hoy las políticas públicas sean pensadas en ese sentido”.

-¿Cuál cree que es el rol de los medios de comunicación en esta crisis de desconfianza política que vive el país?

“En casos como Penta y SQM nosotros pudimos ver un rol activo de los medios en poder develar cosas que de no haber sido investigadas no se conocerían, entonces si bien ahí se ilustra un rol relevante, volvemos a la crítica inicial que yo te decía que es que si uno empieza a mirar en detalle los medios que revelaron estos casos de corrupción no fueron necesariamente las grandes cadenas, no en todos los casos, sino que vimos una actitud de medios más pequeños, como virtuales o regionales. Ahí volvemos a la crítica inicial de la concentración; hoy la diversidad está demostrando que puede aportar más a la hora de fiscalizar”.

-Hoy el país además enfrenta una situación económica complicada ¿Cómo ha afectado esta realidad en los masivos despidos de algunos medios?

“Hemos estado mirando muy de cerca lo ocurrido en TVN por ejemplo, ahí se llevan 300 despidos al cabo de unos cinco a meses, hemos estado atentos a la situación de Copesa donde también han habido despidos masivos.Estamos trabajando para exigir mejores garantías para nuestros trabajadores de medio, en general están en una situación de mucha precariedad con contratos precarios con polifuncionalidad y con jornadas horarias extenuantes”.

-¿Eso tiene directa relación con lo que buscan que es la modificación al artículo 22 del Código del Trabajo?

“El proyecto de ley busca la modificación de dos artículos y lo que establecen es que por vía de excepcionalidad algunos tipos de trabajadores no están obligados a las 45 horas legales sino que pueden sobrepasar la cifra y nosotros lo entendemos ya que somos periodistas, el tema es que sea la excepción y no la regla, en el caso que sea así que exista también una justa paga por ello. El documento incorpora también una serie de otros elementos, tuvo la gracia de haber sido muy transversal y en ese sentido valoramos esa iniciativa y sea tomada en cuenta, por ahora nos la estamos jugando por conseguir que el ejecutivo le de urgencia dentro del parlamento”.

-Teniendo a un colega como Alejandro Guillier en el Senado ¿esperan contar con más apoyo en ese sentido?

“Anunciamos con el senador Guillier que en los próximos días vamos a presentar un proyecto de ley con la necesaria equidad en la entrega de avisaje estatal que esperamos sea regulado por ley y que tenga que ver con criterios democráticos y descentralizadores”.

-¿Cuál es su opinión sobre la fuerte presencia de medios electrónicos?

Yo creo que ayudan y son una herramienta importante, ahora tampoco me apego a esos vaticinios catastróficos de que el papel ya no sirve y que Internet lo es todo, sino que creo que es una herramienta y una plataforma muy utilizada y que además ayuda a democratizar”