Estás Aquí: Home / , , , Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile recuerda a Manuel Castro Ramos

Primer mártir del periodismo chileno.

Con una romería el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile conmemoró los 140 años de la muerte de Manuel Castro Ramos, quien es recordado como el primer mártir del periodismo chileno, tras ser asesinado por denunciar el abuso de poder y actos de corrupción de las autoridades de esos años.

La actividad realizada en el Cementerio Nº1 contó con la participación del cuerpo directivo y los alumnos de la escuela Manuel Castro Ramos, quienes hicieron un homenaje con poemas de autoría propia y reseñas sobre la figura del desaparecido profesor y periodista. Además el gremio regional efectuó una ofrenda floral.

"Hemos querido rendir un homenaje al primer mártir del periodismo chileno, Manuel Castro Ramos, en compañía de los alumnos y alumnas, equipo directivo y docente de la escuela que lleva su nombre. Más allá del literato, profesor y periodista, fue un guerrero de las letras, con cuya pluma reivindicó el sello indeleble del periodismo, como es la verdad, justicia y el derecho a la libertad de expresión”, indicó la presidenta del Colegio de Periodistas Iquique, Indalicia Lagos.

Además enfatizó “tuvo que pagar con su propia vida al sostener la idea de que la sociedad tiene y debe ser informada sobre los hechos del cotidiano vivir, para de esa forma, aportar al desarrollo de todos".

En tanto, la directora de la escuela Manuel Castro Ramos, Luisa Ormazábal, remarcó la importancia de recordar la memoria de este personaje de la historia local, especialmente entre los niños.