Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , Comité de expertos de la ONU pide a Estado chileno garantizar derechos económicos, sociales y culturales en nueva Constitución

Comité de expertos de la ONU pide a Estado chileno garantizar derechos económicos, sociales y culturales en nueva Constitución

| Sé el primero en comentar
Mediante un proceso “transparente y participativo”.  En su informe final de recomendaciones, tras el examen rendido por Chile en Ginebra el pasado 9 y 10 de junio, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas pone de manifiesto la escasa protección legal que estos derechos tienen a nivel interno; así como los profundos niveles de desigualdad y discriminación que persisten en el país, con especial atención a la situación de los pueblos indígenas.  El Comité manifestó también su preocupación también por las altas tasas desempleo y de trabajadores informales, y la falta de garantía de derechos sindicales básicos, como el derecho a huelga y la negociación colectiva; y el impacto de la actividad empresarial en los DESC de las personas y los territorios que habitan.



Sesión Comité DESC de la ONU.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, compuesto por 18 expertos, dio a conocer su Informe Final con las recomendaciones al Estado chileno tras el proceso de examinación al que éste fuera sometido el 9 y 10 de junio recién pasado en Ginebra, en el marco de los compromisos contraídos por Chile al ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

Para José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano, organización que coordinó uno dos de los informes alternativos presentados por parte de la sociedad civil, “las constataciones realizadas por el Comité DESC son preocupantes, ya que las últimas observaciones realizadas al Estado chileno por este Comité datan de 2004, hace 11 años atrás, lo que da cuenta de la ausencia de avances sustanciales para asegurar la vigencia de estos derechos fundamentales en el país”.

En efecto, el Comité DESC constata el grave déficit que el Estado de Chile tiene en el cumplimiento de sus obligaciones, particularmente “en el reconocimiento y la protección efectiva de derechos como la vivienda, la educación, los derechos sindicales, el derecho al agua y a la alimentación, así como al constatar la persistencia de brechas de desigualdad y pobreza extremas, que afecta a grupos más vulnerables, como los pueblos indígenas. También manifiesta su preocupación por la ausencia de un marco normativo que asegure el respeto de los derechos humanos por empresas chilenas, tanto al interior del país como en sus actividades el exterior”, agregó Aylwin.

                Entre las principales preocupaciones planteadas en su informe por el Comité, está “la falta de reconocimiento constitucional de algunos derecho económicos, sociales y culturales […y] que el recurso de protección establecido en la Constitución deja fuera de la protección jurídica de algunos derechos reconocidos en el Pacto, limitando su aplicabilidad directa por los tribunales nacionales”, señala el documento oficial. Conminando al Estado a que “garantice el reconocimiento integral y la protección jurídica necesaria” de los DESC en el proceso de reforma constitucional previsto, asegurando que éste “se realice de una forma transparente y participativa”.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, relevó que en materia de derechos culturales  el comité expresa que a pesar "de los esfuerzos realizados, nota con preocupación que las medidas adoptadas para respetar la diversidad cultural y fomentar el uso de lenguas indígenas son aún limitadas y que tanto la cultura como el uso de lenguas indígenas no se promueve de forma suficientemente integral, particularmente en el ámbito educativo".  En este sentido indicó que "esta materia debe ser abordada con fuerza en torno a la discusión sobre una nueva institucionalidad para los medios de comunicación, garantizando la libertad de prensa y expresión, así como el acceso a la información.  Una política que aborde el derecho a la comunicación, es esencial.  La diversidad cultural, tanto de pueblos indígenas como sectores sociales, debe estar plasmada en nuestros diarios, revistas, radios y TV, además de los soportes digitales ".

Lista de temas abordados, Informe del Estado y respuesta escrita de la delegación a las preguntas de los comisionados, además de los informes alternativos de la sociedad civil:


Más información sobre el Comité DESC:

Informaciones vinculadas:
Preocupación por altos grados de desigualdad, derechos indígenas y nueva constitución marcaron examinación a Chile por Comité DESC

Examen Comité DESC: Chile es un caso admirable y una decepción según expertos ONU 


Material basado en artículo de Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano
25 de junio de 2015