Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas y ministerio del Trabajo acuerdan conformar mesa laboral para el área de las comunicaciones

Colegio de Periodistas y ministerio del Trabajo acuerdan conformar mesa laboral para el área de las comunicaciones

| Sé el primero en comentar

Mesa directiva se reunió este jueves con la autoridad sectorial.  Los dirigentes de la orden profesional informaron además a la ministra Javiera Blanco sobre los despidos de trabajadores de Copesa, Terra y del medio estatal La Nación, además del cierre de la filial local de la agencia UPI, programado para fines de octubre, lo cual también conllevará despidos de decenas de trabajadores

El Colegio de Periodistas de Chile acordó con la ministra del Trabajo Javiera Blanco avanzar en una agenda conjunta, abierta a otros actores del sector, que aborde las precarias condiciones laborales en que ejercen los periodistas y los trabajadores de las comunicaciones, tanto en el ámbito público como en el privado.  Tal fue uno de los principales resultados de la reunión que sostuvieron este jueves con la secretaria de Estado la presidenta de la orden profesional, Javiera Olivares, el primer vicepresidente Patricio Martínez, el segundo vicepresidente Patricio Segura y la prosecretaria Vanessa Sabioncello.
El objetivo del encuentro fue analizar la difícil situación en que se desempeñan muchos periodistas y trabajadores de las comunicaciones en Chile, las prácticas antisindicales producto del contexto de oligopolio mediático y los abusos vía artículo 22 del Código del Trabajo, que permite que el tope de 45 horas laborales semanales no sea aplicable a este tipo de trabajadores por lo cual no tienen derecho al pago de horas extra.
En especial le informamos sobre la situación de precariedad en que laboran los trabajadores de Copesa, Terra, La Nación, tres medios donde se han dado importantes despidos en los últimos días y también revisamos el cierre de la filial local de la agencia UPI, programado para fines de octubre, lo cual también conllevará despidos de decenas de trabajadores” explicó Javiera Olivares.
La dirigenta agregó que “acordamos desarrollar una mesa de trabajo conjunta para iniciar una agenda laboral que confronte esta situación de precariedad tanto en el mundo privado como en el servicio público, un tema muy importante para el colegio ya que es un eslabón más en nuestro objetivo de articularnos con miras a formar una confederación de trabajadores de las comunicaciones".
En la ocasión se acordó que el primer vicepresidente, Patricio Martínez, será el nexo entre el ministerio del Trabajo y el Colegio de Periodistas para la conformación de la mesa de trabajo.
Otros de los temas abordados fueron la generación de un manual de buenas prácticas para el sector público, para que en el Estado se respete el trabajo de los profesionales de la prensa.  También se solicitó la fiscalización por parte de las direcciones del Trabajo a los medios de comunicación tanto de la región Metropolitana como de las regiones.
La mesa directiva coincidió en la necesidad de una reforma integral al Código Laboral, que fortalezca la negociación colectiva, establezca la titularidad sindical (referido a que el sindicato más representativo tendrá derecho exclusivo a negociar, evitando la fragmentación actual), y termine con el reemplazo de los trabajadores en huelga, entre otras materias.
Durante la reunión, la ministra Blanco informó al Colegio de Periodistas que próximamente convocará a una mesa especial para tal efecto, dejando abierta la posibilidad de discutir una reforma al artículo 22, entre otras materias.