Estás Aquí: Home / , , “La reforma laboral no puede esperar más”

“La reforma laboral no puede esperar más”

Colegio de Periodistas ante despidos masivos en grupo Copesa.  Durante la jornada se han concretado desvinculaciones en medios como las revistas Paula y Qué Pasa, y los diarios La Tercera, La Hora y La Cuarta.

Foto: El Desconcierto
La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, se refirió a la ola de despidos que inició hoy una de las cadenas más importantes de la prensa escrita del país.  Tal como se había especulado el holding mediático COPESA, de propiedad del grupo Saieh, comenzó la reducción de cerca del 15 % de su planta periodística.
Durante la tarde comenzó el proceso de desvinculación de trabajadores de medios como las revistas Paula y Qué Pasa, y los diarios La Tercera, La Hora y La Cuarta.  De acuerdo a quienes han sido informado de su despido, se espera que durante lo que queda del día sigan cursándose notificaciones.
Consultada al respecto, Olivares manifestó que “esta situación da cuenta de la enorme crisis  en que se encuentran los medios de comunicación en Chile,  y la gran precariedad laboral en el sector productivo de contenidos informativos y culturales”.  Detalló que, según han denunciado los trabajadores afectados, el argumento bajo el cual se ampara esta ofensiva es que se fundirá el área de trabajadores del sitio web con la de la versión impresa, lo que a su juicio “ilustra que se intenta bajar los costos de operación precarizando a los trabajadores que se quedan, los que tendrán mayor carga laboral en un ambiente de hostilidad e incertidumbre”.
A juicio de la dirigenta esta situación daría fuerza a lo que ha venido planteando el Colegio de Periodistas: “El sistema de medios tiene que ser revisado en Chile.  Se requieren nuevas políticas públicas para democratizar la dinámica interna de las empresas periodísticas, pero también el sistema de medios en general.  La concentración de la propiedad en este sector causa que un mismo controlador, por problemas de liquidez, pueda darse el lujo de despedir a trabajadores de más de cinco medios en una misma tarde”.
Agregó que las notificaciones se hacen ad portas de un feriado, probablemente para evitar reacciones del sindicato de la empresa, que ya se había declarado en alerta el 8 de octubre ante los rumores de despidos, y a través de su cuenta en twitter manifestó su repudio a estas medidas.  En palabras de la presidenta del Colegio de Periodistas "es lamentable que en vez de buscar el diálogo con el sindicato y los trabajadores, se haya elegido la vía de lo unilateral y los despidos masivos”.
Esto refuerza la necesidad de que la Reforma Laboral tenga su curso este año y le entreguemos más poder a las organizaciones sindicales. No podemos esperar más”, puntualizó Javiera Olivares.