Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , Femicidios: la responsabilidad social de los medios de comunicación

Femicidios: la responsabilidad social de los medios de comunicación

| Sé el primero en comentar

Ni el amor ni los celos justifican un femicidio. Parece increíble que estando en el año 2016, un diario de tiraje nacional sea capaz de trivializar la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres. 



El titular en primera plana del pasado 10 de marzo de La Cuarta es reflejo del machismo crónico existente en nuestra sociedad, grave si consideramos la responsabilidad social de un medio de comunicación y una falta a la ética imperdonable para el editor a cargo de la publicación y de su director.

Resulta hasta una aberración gramatical el titular publicado por el matutino, sujeto + verbo + predicado, así se construye una oración y ésa es la regla básica para la construcción de un titular. Es que, para La Cuarta fueron el amor y el odio los culpables del femicidio y posterior descuartizamiento de Juliana Aguirre y no Edwin Vásquez, el autor confeso de este horrendo crimen que nos remeció en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Nos llama la atención que después de su portada tristemente célebre publicada durante las Fiestas Patrias pasadas, en donde hicieron una verdadera apología a la violencia de género en el caso de un el femicidio frustrado ocurrido en Arica, "El Diario Pop" no haya aprendido nada y, nuevamente, arremeta con una portada condenable y que nos debe avergonzar como gremio y como sociedad. 

El otrora diario popular se escuda en su "lenguaje coloquial", para agredir nuevamente a las víctimas se de la violencia machista y perpetuar los estereotipos de género; porque al tratar temas tan dolorosos  como un femicidio no se puede pretender hacer mofas ni ironizar con ellos, no se puede tomar con ligereza, son hechos graves, terribles y que nos deberían remecer como sociedad. En siete días llevamos siete femicidios en Chile, qué más tiene que ocurrir para que se trate la violencia en contra de las mujeres con la gravedad y urgencia debida; si un medio de comunicación no puede abordar el femicidio con la seriedad y profesionalismo que se requiere, es mejor que pensara en abocarse a lo que sí puede hacer: entretención, fútbol, o lo que sepan hacer mejor. 

Como Consejo Regional Atacama del Consejo Nacional de Periodistas de Chile rechazamos y condenamos categóricamente el lenguaje utilizado por La Cuarta, que se hace parte del machismo reinante en nuestro país; a las y los colegas los invitamos a cumplir con nuestro rol como periodistas y hacerlo con el profesionalismo debido y para el cual nos formamos.


Bárbara Pérez Peña
Secretaria del Consejo Regional Atacama, Colegio de Periodistas de Chile.