Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas participa en actividades previas al Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile asistieron este lunes a diversas actividades relacionadas con la memoria de las trabajadoras asesinadas en Nueva York, específicamente a  la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional y al cambio de nombre de la calle Almirante Gotuzzo a Profesora Amanda Labarca.

En la sede del Congreso en Santiago, el acto convocado por las Vicepresidentas del Senado, Adriana Muñoz y de la Cámara de Diputados, Denise Pascal, reunió a diversas agrupaciones de mujeres, organizaciones sociales, feministas, autoridades de gobierno y parlamentarias para celebrar el aporte de las mujeres trabajadoras a la sociedad, evocando a aquellas que a través de la historia dieron su lucha por los derechos de la mujer, por el acceso a la educación, la igualdad en el ámbito laboral y la participación política de las mujeres.

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, hizo un llamado a las mujeres trabajadoras a reflexionar en las materias pendientes sobre los derechos de las mujeres en el país, especialmente en momentos tan cruciales para el movimiento femenino como es la discusión del proyecto de ley de interrupción del embarazo en tres causales. Del mismo modo señaló que este día de la mujer estará "marcado por el recuerdo de la lucha incansable de la dirigenta social hondureña Berta Cáceres asesinada por una represión criminal que se produce en Honduras, atentando contra los derechos básicos de su pueblo. ¡Mañana, todas las mujeres del mundo seremos Berta Cáceres!".

En tanto, a pocas cuadras de La Moneda, el vicepresidente de la orden, Patricio Martínez, asistió a la ceremonia de cambio de nombre de la calle Almirante Gotuzzo por Profesora Amanda Labarca, quien fue la primera mujer en dar cátedra en una universidad chilena. La actividad fue organizada por la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En el rebautizo de la calle, el dirigente destacó el aporte de la escritora y profesora, Amanda Labarca, para la educación del país con enseñanzas que aún están vigentes, en ese contexto, el dirigente manifestó que es relevante que en el centro cívico de la capital exista nombres de mujeres en las calles, siendo en este caso, la primera mujer laica, radical, profesora y universitaria en honrar con su nombre la avenida que llevaba el nombre del ministro de Hacienda de la dictadura.

“Como Colegio de Periodistas valoramos los anuncios de la presidenta y la alcaldesa de Santiago, puesto que para nosotros es relevante que existan gestos como estos hacia destacadas mujeres, tomando en cuenta que más del 50 por ciento de nuestros colegiados son mujeres”.

En ese sentido, el también Coordinador de la Comisión de Género de la organización, agregó que “es importante garantizar los espacios necesarios que permitan fortalecer la participación de las mujeres en el mundo social, político y profesional”.

Mañana, jueves 8 de marzo, la presidenta de la organización, Javiera Olivares, participará del acto oficial que realizará la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, y por la tarde asistirá a la marcha convocada por diversas organizaciones, entre las que se cuenta el Colegio de Periodistas, desde las 18:30 horas, desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes, bajo la consigna ¡Poder, derechos y libertades ahora!.