Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , , Emotivo homenaje virtual a José Pepone Carrasco a 34 años de su asesinato

Emotivo homenaje virtual a José Pepone Carrasco a 34 años de su asesinato

| 3 Comentarios

El Colegio de Periodistas de Chile como cada año rindió homenaje a Pepe Carrasco esta vez a través de una emotiva realización audiovisual.


Fue un aniversario diferente, el homenaje a José Carrasco este año se realizó de manera virtual. El ex dirigente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas fraternalmente llamado Pepone cumplió 34 años de ser asesinado vilmente por el Estado de Chile durante la dictadura de Pinochet.


La Orden profesional tiene el convencimiento que, de estar con nosotros, Pepone, se habría incorporado a las redes sociales, e incluso estaría fundando medios digitales. No nos cabe duda que su compromiso con la libertad de expresión y con el pueblo de Chile y Latinoamérica sería tan fuerte como ese 08 de septiembre.


Tres generaciones se unieron al homenaje que el Colegio, año a año, le ha rendido en su memoria. Tomás García, periodista de la Universidad de Chile, Alejandra Matus, de una trayectoria reconocida en el periodismo de investigación y en la defensa de los Derechos Humanos; y Nathalie Castillo, presidenta del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, quien dirige al gremio en un momento crucial para los chilenos y chilenas quienes deberán dar a luz una Nueva Constitución.


“Es emocionante esta realización que el Colegio de Periodistas ha realizado en la memoria de José Carrasco, en fechas tan importantes y conmemorativas para quienes conformamos la organización de periodistas, como también para quienes recuerdan este mes de septiembre con bastante dolor frente a las perdidas y violaciones a los derechos humanos cometidas en la historia reciente de nuestro país. Me gustaría agradecer al Colegio, a sus dirigencias y por sobre todo a su generación que durante las últimas décadas han sabido mantener viva la memora de José Carrasco Tapia, porque somos varias las generaciones de periodistas que nos hemos ido formando conociendo el legado de Pepone a través de estos espacios de memoria como el tributo que años año realiza nuestra organización. Este tributo sea extensivo también a los y las más de 25 periodistas y comunicadores y comunicadoras víctimas de la dictadura”, sostuvo Nathalie Castillo presidenta nacional del Colegio.



Castillo, además agregó que José Carrasco no solo fue un destacado periodista como consta en los testimonios de sus más cercanos y en la literatura actual, sino “fue un gran luchador social que fijó un domicilio político y que, desde ahí, desde su ejercicio periodístico y gremial denunció las aberrantes violaciones cometidas por una de las dictaduras mas atroces vividas en el último junto con trabajar por una sociedad justa. Es por eso que nos hace mucho sentido que sus idearios sigan tan vigentes frente a lo estamos viviendo en estos momentos (…) en estos cambios necesarios que como José Carrasco y las y los mártires de la lucha contra la dictadura; hoy miles de chilenos abrazamos su gesta por ello es que no hay olvido mientras no haya verdad justicia y reparación”, dijo.


Tomás García, periodista contemporáneo destacó el legado de Pepone Carrasco, enfatizando en el doble rol que cumplió como periodista y militante. “José Carrasco Tapia encarna muy bien la dicotomía entre ser militante y hacer periodismo tuvo la capacidad de poder entrelazar estos dos periodismos; tenía causas justas y nobles de justicia social como en dictadura la búsqueda de la verdad por encima de cualquier otro propósito. Nos dejó un legado de cómo poder denunciar las injusticas que vivimos a diario, relevar la lucha en favor de los DDHH y hacerla pública y una causa colectiva. Las nuevas generaciones estamos llamadas a eso, octubre nos dio este nuevo escenario y estamos llamados a trabajar por una nueva constitución bajo esos principios”, manifestó.


Por su parte la anfitriona del tributo, Oriana Zorrilla, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile señaló la importancia de entrelazar generaciones para mantener la memoria viva. “Nuestra generación proviene de un mundo en que la militancia política fue fundamental. Compartimos sueños y acciones con Pepe Carrasco, desde distintas posiciones partidarias, pero unidos en la convicción luchábamos por construir una sociedad diferente, participativa de cambios sociales profundos. El golpe de Estado fracturó nuestra vida y nos reencontramos peleando puf conquistar la libertad para los chilenos y chilenas, en la defensa de los derechos humanos y por cierto trabajamos para romper los cercos informativos que nos impuso la dictadura”, señaló.


Te recordamos

Oriana Zorrilla dedicó unas líneas para describir a Carrasco. “El Pepone era un hombre en todo el sentido de la palabra. Afectuoso, alegre, propositivo, le gustaban los tangos y era muy atractivo. Su muerte fue un golpe muy duro, compartíamos como dirigentes en el Consejo. Creo que honrar su memoria es un compromiso que adquirimos el mismo momento en que nos avisaron que había aparecido acribillado en el Murallón del Parque del Recuerdo”, concluyó.


Se puede ser militante y periodista

Alejandra Matus, destacada periodista de investigación sostuvo que es posible ser militante y periodista como José Carrasco actuó durante su vida pública. “En mi vida casi todos los periodistas que he conocido han tenido militancia, o formación, o cercanía política y es parte de la formación del periodismo. Independiente de cuan inclinado o cuan profunda sea la militancia sobre todo los periodistas más reflexivos, sobre la realidad adquieren esa mirada a través de la militancia política.  Los periodistas que se mantienen al margen de la política o de las convicciones políticas tienden a tener un reporteo sesgado, en el sentido que no existen las personas sin ideas no existen las personas sin emociones (…) hay causas que el periodismo debe abrazar, porque sin esas causas el periodismo es imposible y una de esas causas es el respeto a los DDHH. No se puede ser indiferente; es una primera causa y la segunda la defensa de la democracia donde los periodistas debiéramos abrazas sin vergüenza”, sostuvo.


El homenaje vía online además contó con el saludo del alcalde de la comuna de Huechuraba el periodista Carlos Cuadrado que por años realiza una romería en tributo a José Carrasco en el lugar donde fue acribillado.


El homenaje virtual lo puedes ver aquí 

https://www.facebook.com/watch/live/?v=770821137047611&ref=watch_permalink







 [NC1]