Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Nos preocupa TVN: Carta abierta a su directorio

| Sé el primero en comentar

En medio de una pandemia sanitaria que a la fecha deja casi 16 mil fallecidos, la pérdida de al menos un millón 800 mil puestos de trabajo y más de 700 mil personas adscritas a la Ley de Protección del Empleo, con una tasa de cesantía del 13,1%, el próximo 25 de octubre nuestro país debe definir si aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución y la forma en que esta se elaborará. 

En este contexto nos preocupa la forma en que TVN, la televisión pública, está enfrentando un proceso constituyente que nace de un acuerdo institucional entre casi todas las fuerzas políticas, luego de un mes de multitudinarias manifestaciones y graves atropellos y violaciones a los derechos humanos.

Nos preocupa TVN

En medio de esta pandemia sanitaria da la impresión que algunos medios olvidaron que las manifestaciones de octubre de 2019 fueron la consecuencia de una lenta pero permanente progresión de la pérdida de confianza de la ciudadanía, el pueblo, en sus autoridades e instituciones; entre ellos, los propios medios. La tele miente decía y aún dice la consigna.

Somos un país con la propiedad de medios más concentrada de América Latina, un país en el que los periodistas somos percibidos como parte de una clase política no representativa, un país en el que la televisión sigue siendo la fuente de noticias tradicional más importante. También somos un país en el que el 2019, por primera vez, las redes sociales superaron a la televisión como fuente de noticias.

Puede no ser el minuto para analizar en qué momento la televisión pública perdió su audiencia. Quizá fue cuando pensó primero en los auspiciadores y después en la gente, y por eso perdió primero al público y después los auspicios. O quizá cuando abandonó su misión, definida en su página web como “Reflejar a Chile en toda su diversidad, contribuir a fortalecer su identidad nacional, y conectar a los chilenos en todo momento y lugar”.

Nos preocupa TVN porque más allá de las groseras reducciones de personal y de las millonarias pérdidas, nos preguntamos dónde están los valores que la televisión pública define como pilares de su organización: “Promoción de la identidad nacional; Promoción del valor del pluralismo, la democracia, la paz y la información objetiva; Estímulo de la protección del medio ambiente; Respeto a la dignidad de las personas; Protección de la familia y búsqueda de su estabilidad; Estímulo a la vida sana, formación, desarrollo y creatividad de niños y jóvenes”.

Nos preocupa que el canal de todos los chilenos, pionero en cobertura nacional, en transmisión a color con sonido estéreo, en transmisión vía satélite, en alta definición, no esté cumpliendo lo que la Ley le manda: “velar por la efectiva realización de su misión pública, que incluye promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad”.

Nos preocupa TVN porque sigue creyendo, con suerte, que el país comienza en Valparaíso y termina en Concepción; porque no ha sido capaz de mirar a Chile en toda su diversidad, toda su heterogeneidad; no ha podido o no ha querido generar una programación abierta a nuevos temas, con pluralismo no sólo político, sino cultural, étnico, social, económico, regional.

Nos preocupa TVN porque hasta el momento en su pantalla no se ven representadas las organizaciones sociales, los sindicatos, los colegios profesionales; en definitiva, la sociedad civil que fue la impulsora del proceso al que nos enfrentamos y que tiene como fin redactar, nada más ni nada menos, que una nueva Constitución.

Consejo Nacional

Comisión de TV Pública-Colegio de Periodistas de Chile