Estás Aquí: Home / , , , , , , #Destacamos: Comisión Nacional de Género del Colegio de Periodistas celebró 5 años de existencia

Con una ceremonia virtual, la Comisión Nacional de Género del Colegio de Periodistas de Chile celebró sus cinco años de existencia como un espacio para problematizar la violencia de género que se expresa en las líneas editoriales y en las prácticas periodísticas al interior de los medios, y desde donde buscar estrategias para acabar con el sexismo.

La Comisión se fundó en agosto de 2015. En el Congreso Nacional de 2017, como Colegio de Periodistas nos declaramos como un organismo comprometido por una comunicación no sexista e inclusiva en la formación y el ejercicio profesional y gremial, y con la promoción de la responsabilidad social de las y los periodistas en la no reproducción de discursos violentos a través de espacios formativos. En 2018 la Comisión de Género lanzó la campaña #MediosNoSexistas, con el objetivo de visibilizar prácticas discriminatorias contra las mujeres en los medios de comunicación y promover un periodismo ético y respetuoso de los derechos de las personas.

En la ceremonia de aniversario se llevó a cabo un reconocimiento a quienes fundaron esta Comisión Nacional de Género. Las destacadas periodistas feministas Fabiola Gutiérrez González y Mónica Maureira Martínez, autoras de “Medios no sexistas: guía de definiciones y prácticas periodísticas” del Observatorio de Género y Equidad; Marcela Sandoval Osorio, Danae Prado Carmona y Macarena Acuña Gerli, junto a nuestra secretaria general Rocío Alorda Zelada y a nuestro actual vicepresidente, Patricio Martínez Torres.

De igual forma, se destacó la conformación de las comisiones regionales de género, que son un pilar fundamental para avanzar hacia un periodismo pluralista y que respete los derechos humanos en todo Chile. Es el caso de las comisiones de los consejos regionales de Arica, Calama, Rosario Orrego de Atacama, Coquimbo, Concepción, Temuco, Los Ríos, Aysén, Magallanes y del Consejo Regional Metropolitano que se encuentran en proceso de formación.

La coordinadora nacional de la Comisión Nacional de Género del Colegio de Periodistas de Chile, Nataly González Díaz, resaltó el sentido de este homenaje. “Fue un acto de reconocimiento a quienes fundaron esta Comisión que hoy es vital para el Colegio de Periodistas, que fue el primer colegio profesional en contar con una Comisión de Género; no es misión fácil visibilizar la importancia de incorporar un enfoque de género y feminista en el periodismo ni mucho menos mostrar las desigualdades de género al interior de los medios de comunicación y por ello sentimos profunda admiración por todas y cada una de las y los colegas que han hecho posible estos 5 años de trabajo para avanzar hacia medios no sexistas”.

Durante el acto, como Colegio de Periodistas celebramos el lanzamiento de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile, que busca promover una agenda informativa con enfoque de género y derechos humanos con el fin de aportar a la transformación de las condiciones del periodismo en Chile.

En el marco del Proceso Constituyente, el Colegio de Periodistas de Chile, junto a otras organizaciones y medios de comunicación, formamos parte del Bloque por el Derecho a la Comunicación, que busca que el derecho a la comunicación esté consagrado en la nueva Constitución como principio fundamental de una sociedad democrática y aboga por un periodismo ético, con enfoque de género y derechos humanos, interseccional y feminista, con medios no sexistas, que respeten los derechos de las mujeres y disidencias y no reproduzcan violencia simbólica.

Este quinto aniversario de la Comisión de Género finalizó con una charla de la periodista y analista de contenidos en medios de comunicación, Francisca Burgos, sobre pluralismo y libertad de expresión.