Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , Organizaciones y defensores de derechos humanos envían carta a relatores de Naciones Unidas pidiendo visita a Chile

Organizaciones y defensores de derechos humanos envían carta a relatores de Naciones Unidas pidiendo visita a Chile

| Sé el primero en comentar

Ante los graves hechos de violencia racial que se viven en el sur del país y la huelga de hambre que iniciarán presos políticos mapuche el pasado 4 de mayo, enterando los primeros de ellos 100 días mañana 11 de agosto sin una respuesta efectiva del Estado, optando algunos por radicarlizarla a una huelga de hambre seca, distintas organizaciones y personas defensoras de derechos humanos enviaron una carta dirigida a relatores especiales de Naciones Unidas, solicitando una visita in loco al país.
La misiva está dirigida al Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay; la Relatora Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, E. Tendayi Achiume; y la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, dando cuenta pormenorizada de distintos hechos que constituyen violación a derechos humanos garantizados en tratados ratificados por Chile y que por lo mismo constituyen obligaciones internacionales del Estado.
 
“En específico, les solicitamos la realización de una visita urgente, con el objeto de constatar la gravedad de la situación que se vive en La Araucanía y aportar al desescalamiento de esta tensión, logrando que el Estado de Chile cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y resguardo de los derechos a los pueblos originarios y tribales”, señala la solicitud promovida por el Colectivo Un 18 más y que suscriben más 80 de organizaciones y personas de Chile y el exterior.
Entre ellos, la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS, Colegio de Periodistas de Chile, Comisión Chilena de Derechos Humanos, Comisión Ética contra la Tortura, Foro No Más, Fundación Henry Dunant América Latina, Movimiento Nacional por la Infancia, Observatorio Ciudadano, Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (International Work Group for Indigenous Affairs- IWGIA); INTAL Globalize Solidarity (Bélegica), Chile Solidarity Network (UK) y la Organización Internacional de Derechos Humanos 18.10.
El Colectivo Un 18 más, es un espacio abierto para la convergencia de organizaciones y personas que promueven los derechos humanos, la memoria y la dignidad.
 
 
A continuación la carta entregada:
Santiago de Chile, 10 de agosto de 2020
 
Ref.: pone en conocimiento de autoridades del organismo internacional de Naciones Unidas sobre graves hechos de violación de los derechos humanos, incluida la discriminación racial en contra de personas del pueblo mapuche y solicita visita in loco.
Sr. José Francisco Calí Tzay
Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
Sra. E. Tendayi Achiume
Relatora Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia
Sra. Mary Lawlor
Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos
Presente
 
De nuestra mayor consideración:
 
Las personas y organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, abajo firmantes, nos dirigimos a usted para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos, que incluye discriminación racial, en contra de miembros de comunidades y organizaciones del pueblo mapuche.
 
La represión hacia las comunidades mapuche, se agudiza en el contexto de la huelga de hambre iniciada, el pasado 4 de mayo, por el Machi Celestino Córdova, recluido en la cárcel de Temuco. Su acción se realiza para exigir que el cumplimiento de su condena se realice conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, instrumento ratificado por el Estado de Chile. Sin embargo, las demandas de los huelguistas no sólo implican la situación de los prisioneros mapuche, sino que también piden la liberación de los prisioneros políticos de la revuelta de octubre, muchos de los cuales son menores de edad. 
 
El Convenio 169, en la Parte I. Política General, artículo 10, contiene una norma específicamente aplicable a la situación de los pueblos indígenas y etnias, en cuyos casos sostiene que "deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento (a los miembros de pueblos originarios)". El mismo instrumento internacional establece las obligaciones para los Estados. Los artículos 2 y 6 del Convenio establecen obligaciones a los Gobiernos en su aplicación, las que a la fecha se encuentran incumplidas respecto de las personas recluidas de origen mapuche, sin siquiera considerar para ellos la emergencia que se agrega con la pandemia COVID 19.
 
El 9 de junio, la doctora Leonor Olate, luego de haber solicitado a Gendarmería de Chile el ingreso a la Cárcel de Temuco para prestar atención de salud al Machi, fue interceptada por tres individuos quienes la amenazaron, agredieron y abusaron sexualmente de ella, señalándole que “debe dejar de apoyar a la comunidad mapuche”.
 
De la misma forma, tanto en la cárcel de Temuco como en los recintos penitenciarios de Angol y Lebu, 27 personas privadas de libertad, pertenecientes al pueblo mapuche, iniciaron huelgas de hambre simultáneas y en solidaridad con Celestino Córdova. Desde la noche del 15 de julio, tras 73 días en huelga de hambre, el Machi Celestino Córdova fue ingresado al Hospital de Nueva Imperial y su estado de salud es considerado "grave”. Desde el día 27 de julio y como forma de visibilizar las peticiones de sus familiares presos, personas del pueblo mapuche realizaron ocupaciones pacíficas en las instalaciones de los Municipios de Curacautín, Traiguén, Victoria y Ercilla (todos ubicados en la IX Región de la Araucanía), emplazando al gobierno a dar una respuesta a la huelga de hambre que en ese punto llevaba más de 90 días.
 
El día viernes 31 de julio, el nuevo Ministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera, Víctor Pérez, pidió a los alcaldes de los municipios ocupados, solicitar el desalojo de estas instalaciones.
A su vez, declaró en una conferencia de prensa que “en Chile, no hay presos políticos”, negando toda posibilidad de diálogo con los presos mapuche, y agregando que “el hecho de que se tome una municipalidad, el hecho de que se impida el trabajo de un municipio, lo que hace en definitiva es afectar profundamente a todos los habitantes de esa comuna porque la municipalidad es el primer eslabón del ciudadano con el Estado".
 
El día sábado 1 de agosto, en contexto de pandemia, existiendo cuarentena en la zona e imposibilidad de realizar manifestaciones públicas sin producir un riesgo para terceros, el grupo denominado APRA convocó a una manifestación a las 12.00 horas, en la Plaza del Municipio de Victoria con el objetivo de desalojar el recinto usando palos o cualquier elemento necesario para defenderse y atacar a los mapuche.
 
Luego, dicho grupo y en pleno toque de queda cuyo inicio es a las 22:00 horas, se trasladó al frontis de la Ilustre Municipalidad de Curacautín con el fin de atacar a los manifestantes mapuche que ocupaban la sede edilicia. Este ataque con golpes, piedras y objetos contundentes fue en presencia de policías que no actuaron en defensa de los comuneros, dejando que este grupo de civiles en un acto de supremacía racista, “se tomara la justicia por sus manos” de acuerdo a su particular forma de entender la justicia, al tiempo que gritaban consignas racistas y anti mapuche.
 
El 6 de agosto la policía desalojó violentamente el Municipio de Tirúa deteniendo y golpeando a sus ocupantes, entre ellos, la Machi Miriam Mariñan y un sacerdote jesuita; todo ello, pese a la oposición del Alcalde a esta medida de fuerza.
 
El 7 de agosto, el Ministro de Justicia sostuvo reunión remota con la vocera del Machi Celestino Córdova con el fin de destrabar la huelga de hambre, la que terminó sin resultado alguno y donde el gobierno mantiene su posición de no observancia a los compromisos establecidos por el Convenio 169 de la OIT. La salud del Machi Córdova que lleva alrededor de 100 días de huelga de hambre se agrava y deteriora día a día; el mismo Ministro Larraín había señalado de antemano que no cambiaría condenas, cosa que por lo demás no están pidiendo . A este nulo diálogo, sumamos nuestra preocupación ante la eventualidad de que el gobierno dé instrucciones para la alimentación forzada de los 27 huelguistas de hambre, dado que con ello se cometería un acto de tortura, vulnerando nuevamente sus derechos humanos .
 
Con fecha 7 de agosto la organización Multigremial Nacional que agrupa a 165 gremios, en una declaración pública amenaza con “tomar acciones de otro tipo” y/o dejar en libertad de acción a sus miembros “si el Estado no resuelve el problema de La Araucanía”.
 
En la madrugada del 8 de agosto, Iris Rosales Quiñilen, de 53 años, y su hija Rosa Quintana Rosales, de 17 años, familiares de activista que había denunciado las empresas forestales y la militarización de su comunidad, fueron encontradas colgadas dentro de su casa en la comunidad mapuche Juan Piñoleo, en la comuna de Ercilla.
 
Durante el 8 de agosto 2020, civiles premunidos de palos, piedras y armas atacaron la comunidad Juan Paillalef del Lof Kurako, cuya Lonko Juana Calfunao, que en los inicios de los años 2000 fue duramente perseguida, fue varias veces golpeada por la policía y encarcelada en el año 2009. La Lonko Calfunao, su familia y comunidad contaban desde 26 de octubre de 2015 con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a esta persecución y hostigamiento de la que es objeto por parte del Estado, las que fueron levantadas el 11 de febrero de 2019. Por lo que actualmente se encuentra desprotegida de esta medida especial, siendo urgente su protección.
 
Desde muy temprano de este 8 de agosto, un número indeterminado de comunidades realizan un Meli Füta Trawün (encuentro) de dos días con el fin de realizar una rogativa, analizar la situación de desalojo producida el 1° de agosto y tomar decisiones sobre el destino y futuro de los mapuche; que según informan, finalizarán el domingo 9 de agosto con una movilización frente al municipio de Curacautín, lugar donde darán a conocer sus decisiones.
 
No está de más recordar que las zonas del Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos están categorizadas como zonas de conflicto mapuche, por lo que las distintas administraciones mantienen altos grados de militarización en dichas zonas, lo que ha aumentado en el último tiempo.
 
En función de todas estas consideraciones, es que solicitamos su presencia in loco, en su calidad de relatores especiales en las materias del sistema de derechos humanos vinculados a las graves contravenciones que aquí hemos consignado. En específico, les solicitamos la realización de una visita urgente, con el objeto de constatar la gravedad de la situación que se vive en La Araucanía y aportar al desescalamiento de esta tensión, logrando que el Estado de Chile cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y resguardo de los derechos a los pueblos originarios y tribales.
 
Cordialmente,
 
-AIM-West Organization
-Agrupación de Marinos Antigolpistas
-Asamblea autoconvocada Plaza Panamá, Santiago
-Asamblea Chilena NorCal
-Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche
-Articulación ecuménica latinoamericana de pastoral indígena sona sur, Chile
-Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos de Gotemburgo, Suecia
-Asociación mutual de expresas y expresos políticos del MIR y La Resistencia Popular
-Chile Solidarity Network, UK
-Cedsala, Centro de Documentaciòn y Solidaridad con America Latina y Africa. Valencia - España
-Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS
-Centro de Estudios Arqueológicos e Históricos Aiken
-Centro de Estudios y Defensa La Frontera Wirilmapu
-Centro de la Memoria La Monche
-Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS
-Ciudadanos por la Memoria
-Colegio de Periodistas de Chile
-Colectivo 119 Familiares y Compañeros
-Colegio de Trabajadores/as Sociales A.G., Región Bio Bio
-Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares - Chile
-Comisión Chilena de Derechos Humanos
-Comisión Chilena Pro Derechos Juveniles (Codeju)
-Comité de Defensa de Derechos Humanos y Sindicales-Clotario Blest
-Comisión de Derechos Humanos, Provincial Concepción
-Comisión Ética contra la Tortura
-Comisión Nacional de Derechos Humanos Colegio de Periodistas de Chile
-Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
-Comité Oscar Romero – SICSAL Chile
-Comunidades Cristianas de Base Oscar Romero Sur Austral
-Committee in Solidarity with the People of El Salvador, SF Chapter, USA
-Consejo de Usuarios Prais y Derechos Humanos Talcahuano - Hualpen "Alejandro Arévalo"
-Coordinadora Nacional de expresas y expresos políticos Salvador Allende
-Corporación Comuna Nueva, Organización de promoción de los derechos ciudadanos
-Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquen
-Corporación de Mujeres Siglo XXI
-Corporación Esquina Nómada, Por los DDHH Migratorios
-Corporación Humanas, Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género
-Do No Harm Coalition San Francisco, California, USA
-Dynamiska kulturföreningen de Estocolmo (DKF)
-Foro No Más
-Foro por una Niñez Soberana
-Foro por la Asamblea Constituyente
-Fundación Henry Dunant América Latina
-Idle No More SF Bay
-INTAL Globalize Solidarity (Bélgica)
-IWGIA - International Work Group for Indigenous Affairs
-Londres 38
-Los Ojos de Chile
-Marin Interfaith Task Force on the Americas
-Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo
-Movimiento de Acción Migrante, MAM
-Movimiento Movilizándonos por una cultura de derechos de NNA en Chile
-Movimiento Nacional por la Infancia
-Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Puchuncaví- Quintero
-Observatorio Ciudadano
-Observatorio de Derechos Humanos y Educación Cívica Libertaria
-Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial
-Organización de Solidaridad por Chile, chilenos y chilenas en Noruega.
-ONG Paicabi
-ONG We Kimun
-Organización Internacional de Derechos Humanos 18.10
-Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL-Chile)
-Svensk-Chilenska vänskapsföreningen de Falun (SVCHF)
-United Public Workers for Action, San Francisco, USA
-Veterans For Peace San Francisco Chapter 69, USA
-WallMapu Support Committee, USA
__________
-José Luis Acevedo Daza, Abogado
-Paulina Acevedo Menanteau, periodista y defensora de Derechos Humanos
-Juana Aguilera Jaramillo, profesora, defensora de derechos humanos
-Julio Aránguiz Romero, ex Presidente Nacional de ANEXPP y Socio Corporación de expp de Pisagua
-Alejandra Arriaza Donoso, abogada de Derechos Humanos
-Ignacio Barroso Garcia
-Jorge Mauricio Bravo Piñones
-Carlos Bresciani, jesuita - Tirua
-Tino Brugos Redacción web revista Viento Sur
-Irene Cambias, Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo
-María Teresa Camú Veloso, defensora de Derechos Humanos
-Tito Carreño, Poeta, fotógrafo, conductor radial
-Loreto Cerda San Martín, Trabajadora Social
-Guillermo Cerviño Wood, violonchelista, profesor y defensor de Derechos Humanos
-Carole Concha Bell, Mapuche International Link, UK
-Luis Corvalán Márquez, Académico Instituto de Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso
-Paula Correa, Coordinadora Comisión de DD. HH. Colegio de Periodistas
-Sebastián Cox U., abogado y educador en Derechos Humanos
-Jeanette Curinao Alcavil, Tirua
-SOLdePaz, Org. Pachakuti
-Luz María de Petris Cárdenas
-Fernando Díaz Fernández, svd Quepe
-Roberto D'Orival Briceño, Colectivo 119 Familiares y Compañeros
-Sonia Elgueda Rojas
-Claudia Fadda Molina, defensora de Derechos Humanos
-Juan Farias
-Pedro Lautaro Ferrer Vergara, defensor de Derechos Humanos
-Yanny Figueroa Ayala, Trabajadora Social, Directora Ejecutiva ONG We Kimun
-Nero Fuentes Barros, presidente Corporación Pilmaiquen
-Mireya García, defensora de Derechos Humanos
-Ana González Gálvez, defensora de Derechos Humanos Limache
-Oscar Gutierrez Romero, Ralco
-Olga Carmelita González Mesa, Profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
-Antonio Gil
-Luis Gálvez, sobreviviente de la dictadura de Pinochet y defensora de Derechos Humanos
-Claudia Godoy González, psicóloga y activista de DD. HH.
-Sergio Grez Toso, historiador, académico de la Universidad de Chile
-Ana Maria Gouveia Miranda
-Vanesa Hermosilla del Castillo, ONG Emprender con Alas
-Ramón Hernández, Sec. Ejecutivo, Cátedra UNESCO/Madanjeet -Singh sobre DD.HH. Tolerancia y No Violencia
-Ester Hernández Cid, Colectiva Ex Prisioneras Políticas, Urdiendo Memorias, Concepción
-Patricia Kelly S., arqueóloga, Centro de Estudios Aiken y Asamblea Plaza Panamá
-Verónica Olmos Sánchez
-René Lafferte Carreño, Trabajador Social, Defensor de DD. HH.
-Hervi Lara Bravo, profesor de Filosofía y defensor de Derechos Humanos
-Natividad Llanquileo, abogada mapuche, defensora de Derechos Humanos
-Carlos Margotta, Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos
-Pedro Alejandro Matta
-Carlos Mejías Sandía, Profesor de Historia, Defensor de DD. HH.
-Sandra Meza Fernández, Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile
-Claudio A. Montero Donoso, Contador / ING. Adm. Empresas / Corredor de Propiedad
-Haydee Oberreuter, dirigente de Derechos Humanos
-Carmen Obreque Morales, Centro de Estudios Sociales “Dagoberto Pérez Vargas”
-Marcelo Oyarzun, svd Quepe
-Ma. Cristina Pacheco L. - Activista Derechos Humanos, integrante Red Solidaria Casa de Miguel
-Angélica Palleras Norambuena, Familiar de Ejecutado Político de la Caravana de la Muerte
-Jeanette Pérez Jiménez, Temuco
-Francisca Pesse, coordinadora de la Comisión de derechos humanos del colegio de psicólogos de Chile
-Lucila Pizarro, psicóloga, Comisión de DDHH del Colegio de Psicólogos y dirigente regional
-Mario Quintanilla, defensor de Derechos Humanos
-Carolina Rebolledo, abogada y defensora de Derechos Humanos
-Claudia Fedora Rojas Mira, académica Departamento de Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, UTEM
-Rafael Rojas Moreno, defensor de Derechos Humanos
-Erika Rojas Tello, Ingeniero Constructor, La Serena
-Mario Toro
-María Roberta Sanhueza Ramírez, Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso
-Jaime Salazar Vásquez, Organización Colectivo Asamblea Constituyente, La Serena
-Marcelo Tejeda
-Héctor Uribe
-Giovanna Viveros Cortés, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Educación San Felipe (AFESAN), Secretaria de -Agrupación Ambiental Social y Cultural PUTAENDO RESISTE.
-Alejandro Valdeavellano Ramaciotti, Cineasta
-Jesus Valencia, internacionalista vasco
-Matías Vallejos, director ejecutivo Los Ojos de Chile
-Jaime Pastor Verdú. Editor revista Viento Sur
-Michel Verhulst, Bélgica
-Mirentxu Vivanco, teóloga, profesora de religión, moral y ética
-Larry Viveros Lagos, presidente de la Agrupación artístico cultural AMARU, Putaendo
-José Américo Vidal Yáñez, sacerdote Diocesano de Osorno
-Manuel Woldarsky González, abogado y observador de Derechos Humanos
-Marcelo Zambra Yáñez, Presidente del Directorio Corporación de Apoyo al Desarrollo Autogestionado ONG GRADA
-Roxana Zuleta Bravo, Trabajadora Social y defensora de Derechos Humanos
-Alicia Zúñiga Valencia, Comisión Chilena de derechos Humanos de Valparaíso