Estás Aquí: Home / , , , , , #Valparaiso: Periodistas rechazan detención ilegal del presidente del Colegio Regional y académico Danilo Ahumada

Los medios de comunicación, independientes y comunitarios y asociaciones firmantes, declaramos:

Denunciamos y repudiamos la detención ilegal de periodista Danilo Ahumada Flores, Presidente de Colegio de Periodistas Valparaíso y productor de UPLA TV, canal de televisión de la Universidad de Playa Ancha. Hecho ocurrido esta tarde, mientras se encontraba realizando labores de reporteo en plaza Aníbal Pinto en Valparaíso, en el contexto de una manifestación pacífica desarrollada por dirigentes y dirigentas de asociaciones regionales de funcionarios públicos en el marco del Día del Trabajador.

Según versiones de testigos, e incluso como consta en despachos en vivo de medios regionales, no existió contexto ni provocación alguna para esta detención, existiendo uso desmedido de la fuerza de parte del contingente de carabineros.
Razón por la cual repudiamos este hecho y enfatizamos que la libertad de prensa y el derecho a la información debe resguardarse en todo contexto.

En el mismo sentido, consideramos que esta situación amerita expresar un público rechazo, por lo que exigimos pronunciamiento al respecto de parte de gobierno regional como de carabineros.

Además exigimos eliminar puntos de prensa virtuales para la entrega de información oficial, como reportes sobre COVID-19 a nivel local, ya que es una modalidad que no permite contra preguntar, cuestión fundamental en una crisis por pandemia en que la autoridad debe asegurar un tratamiento igualitario, respetuoso y explicativo de la información que se entrega a medios de comunicación.

Exigimos que Gobierno Regional y Carabineros asegure y garantice el ejercicio periodístico sin ser objeto de golpes, apremios, detenciones ilegales o maltratos. Es fundamental resguardar toda labor desarrollada por profesionales de prensa y de medios de comunicación independientes y comunitarios.

Cabe señalar que la presente declaración se encuentra abierta para ser adherida por más medios de comunicación y/o periodistas que deseen sumarse como firmantes.

G5 Noticias
Editor: Germán Gatica

Asociación de Mujeres Periodistas Región de Valparaíso
Presidenta: Carla Urbani

Programa radial y multiplataforma Lobas Al Aire
Editora: Gabriela Verdugo Weinberger

El Martutino
Editor: Oscar Aspillaga

Región17
Editores: Gonzalo Ladrón de Guevara y Alejandro Pacheco.

UPLA TV
Director: Boris González.

Consejo Nacional Colegio de Periodistas.
Presidenta Nathalie Castillo