Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , , , Colegio de Periodistas participa en Mesa de Género Covid19 impulsada por la presidencia del Senado y exige medidas urgentes al ejecutivo

Colegio de Periodistas participa en Mesa de Género Covid19 impulsada por la presidencia del Senado y exige medidas urgentes al ejecutivo

| Sé el primero en comentar
La Comisión de Género de la Orden informó sobre los requerimientos urgentes en materia de género en medio de la crisis sanitaria

El pasado 8 de mayo se constituyó la Mesa de Género Covid-19 impulsada por la presidencia del Senado y las presidencias de género y trabajo de la Cámara con el propósito de impulsar medidas que protejan a las mujeres y la infancia en el contexto de pandemia. La instancia además congrega a la Asociación Chilena de Municipalidades, el mundo académico y más de 30 organizaciones de la sociedad civil.

Tras las reuniones y luego de conocer la preocupante situación de vulnerabilidad de las mujeres, que se ha visto acentuada en medio de la crisis por Coronavirus y ante la necesidad de una mirada de género para hacer frente a esa precariedad, la instancia confeccionó una declaración pública que solicita medidas inmediatas al ejecutivo para ir en apoyo de estas mujeres, en medio además de la pandemia de la violencia intrafamiliar  que se da producto del confinamiento y el hacinamiento por la cuarentena.

Es por esto que la misiva busca que iniciativas como el “botón de pánico”, monitoreo telemático a las víctimas de violencia intrafamiliar que se encuentra en la Cámara de Diputados tengan discusión inmediata, además de la revisión urgente de la ley de teletrabajo, para que aborde desde una perspectiva de género la perjudicial intensificación del doble rol de miles de mujeres que deben trabajar desde el hogar al mismo tiempo que ejercer cuidados en el hogar.

Las organizaciones firmantes piden también que el Gobierno patrocine, de forma inmediata, el proyecto de ley que posibilita la extensión del postnatal y ejecute medidas de protección laboral y económicas tanto para aquellas mujeres que se desempeñan en la economía formal como informal, así como en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

La declaración además solicita al Gobierno la firma de protocolos para la atención en salud sexual y reproductiva fijando lineamientos para todo el sistema, sin discriminación por clase, raza, orientación sexual, identidad o expresión de género, esto acompañado de la regularización de la situación de mujeres migrantes y en riesgo de violencia de género para que puedan tener acceso a todos los bonos y beneficios que se otorgan a las chilenas, entre otros requerimientos.

La presidenta del senado y gestora de esta mesa, Adriana Muñoz, señaló que “esta mesa está levantando demandas y propuestas que buscan representar la realidad y necesidad de todas las mujeres que viven en Chile, haciendo visible su situación en la crisis sanitaria. Como mesa de género Covid-19 es nuestro propósito generar una agenda corta para intervenir de forma urgente frente a la pandemia del Coronavirus y avanzar hacia una ley que regule las condiciones específicas y particulares de las mujeres en situaciones de catástrofe".

Aquí la declaración:


La Mesa de Género Covid-19 es una iniciativa impulsada por la presidenta del Senado, Senadora Adriana Muñoz en conjunto con las Diputadas Camila Vallejos, presidenta de la Comisión de Género y la Diputada Gael Yeomans, presidenta de la Comisión de Trabajo, de la Cámara de Diputados, esta iniciativa tiene como propósito elaborar una agenda de Género COVID 19 en conjunto con la sociedad civil, considerando las urgencias en el marco de esta pandemia.

Manifestamos nuestra profunda preocupación por la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país, y particularmente por la situación de miles de mujeres que ven agudizada su situación de vulnerabilidad, profundizando las desigualdades de género existentes, tanto en el trabajo como al interior de los hogares, con un serio aumento de la violencia intrafamiliar y de género. Es por ello por lo que nos hacemos un deber puntualizar lo siguiente:

I. Se hace imperativo que el Gobierno acoja las recomendaciones que han realizado diversas organizaciones internacionales en esta materia, con el objetivo de mitigar los enormes efectos que esta pandemia genera en las mujeres. Solicitamos a la autoridad recoger e implementar en particular las medidas que el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará recomienda para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia contra todas las mujeres y niñas, independiente de su clase, raza, orientación sexual, identidad o expresión de género agudizadas durante esta etapa.

II. Se hace necesario avanzar con carácter urgente en materia de protección laboral y económica de las mujeres, tanto de aquellas que se desempeñan en la economía formal como informal, así como en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, dificultades que se ven intensificadas durante esta crisis sanitaria. Esta situación se agrava en las familias donde la mujer es la jefa de hogar. 
III. Solicitamos y demandamos al Gobierno, como medidas inmediatas, lo siguiente: 

1) Firma de Protocolos de Atención para la atención en salud sexual y salud reproductiva por parte del Ministro de Salud, que fijen lineamientos para todo el sistema de salud sin discriminación por clase, raza, orientación sexual, identidad o expresión de género.

2) Acelerar la promulgación de la “Ley Corta que modifica la Ley Nº21.227 sobre protección al empleo”, en materia de fuero maternal.

3) Patrocinar y poner discusión inmediata al proyecto de ley que extiende el postnatal.

4) Revisión urgente de la Ley Nº21.220 de teletrabajo que aborde desde una perspectiva de género la perjudicial intensificación del doble rol de miles de mujeres que deben trabajar desde el hogar al mismo tiempo que ejercer cuidados en el hogar, y se dicte el reglamento respecto de las condiciones de higiene y seguridad que mandata el artículo segundo transitorio de la ley. 

5) Patrocinar y poner discusión inmediata al proyecto de ley denominado "Ley Pack" y "Sin consentimiento es violación", ambos radicados en el Senado.

6) Regularizar la situación de mujeres migrantes y en riesgo de violencia de género para que puedan tener acceso a todos los bonos y beneficios que se otorgan a las chilenas.

7) Establecer una Renta Básica para trabajadoras de cuidados en el hogar, que en el marco de la crisis han visto intensificada su labor.

8) Reasignar funciones, preferentemente en casa, a las profesionales y trabajadoras de salud, a todas las mujeres en misma condición y al segmento de adultas y adultos mayores como también a quienes se encuentren embarazadas y a las que se les continúa exigiendo trabajar en su lugar de trabajo habitual.

9) Patrocinar y disponer discusión inmediata del Proyecto de Ley de Monitoreo Telemático que se encuentra en la comisión de familia de la Cámara de Diputados y Diputadas a favor de las mujeres que han vivido Violencia Intrafamiliar.

10) Destinar presupuesto con glosa reservada para Prevención Universal y Comunitaria de violencia hacia las mujeres, que aborde una estrategia integral articulada con los territorios y que contemple equipos psicosociales de contención y primera acogida para quienes se encuentren viviendo violencia, en contexto de confinamiento.

11) Cumplir con los nuevos Centros de la Mujer comprometidos en presupuesto para año 2020, destinar mayores recursos operacionales para Centros de la Mujer existentes y aumentar presupuesto de la línea 1455 de atención telefónica.

12) Adaptar el número de emergencia y el programa “Mascarilla 19” para mujeres en situación de discapacidad, y adultas mayores solas.

13) Disposición de infraestructura pública y/o privada, en virtud del estado de catástrofe para ser destinadas como "residencias temporales" que aseguren protección para todas las mujeres y sus hijos-as que lo requieran, dado que le perfil de ingreso a Casas de Acogida requiere estar en riesgo grave-vital.

Senadora Adriana Muñoz, presidenta del Senado
Diputada Camila Vallejos, presidenta de la Comisión de Género, Cámara de Diputados
Diputada Gael Yeomans, presidenta de la Comisión de Trabajo, Cámara de Diputados

Organizaciones:
Asociación Red de Investigadoras
Asociación de Académicas y Académicos Universidad de Chile-ACAUCH
Asociación Chilena de Municipalidades ACHM – Comisión Género
Asociación de Abogadas Feministas -ABOFEM
Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio
Asociación Nacional de Funcionarias-os del Ministerio de la Mujer y Equidad de GéneroANFUMMEG
Asociación Yo Cuido
Bolsa de Trabajo Feminista Chile
Centro de Estudios de la Mujer – CEM
Colectivo Sin Fronteras
Colegio de Matronas y Matrones de Chile
Colegio de Enfermeras de Chile
Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus)
Corporación Humanas
Departamento de Género y Salud - Colegio Médico de Chile
Colegio de Periodistas de Chile
Coordinadora Poder Decidir
Federación de Colegios Profesionales (FEDCOLPROF): Colegio Trabajadores Sociales, Colegio
Químico Farmacéuticos, Colegio Bibliotecarios, Colegio Arqueólogos, Colegio Nutricionistas, Colegio
Arquitectos, Colegio Contadores, Colegio Constructores Civiles e Ingenieros Constructores, Colegio
H Kinesiólogos, Colegios Sociólogos, Colegio Fonoaudiólogos, Colegio Médico Veterinario, Colegios
de Profesores, Colegio Psicólogos, Colegio Ingenieros Forestales, Colegio Antropólogos.
Fundación de Pacientes Oncológicos Nuevo Renacer
Fundación Latinoamericana de Innovación Social
Instituto de La Mujer
Mujeres en Red Zona Sur
Mesa Temática de Mujer y Equidad de Género (Mesas Temáticas Senado)
Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC)
Observatorio Género y Equidad
Secretaria de Mujeres Inmigrantes
Vicepresidencia de la Mujer Equidad de Género-CUT Chile
Women in Global Health Chile