01 de mayo: Trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones bajo amenaza.

En plena crisis social y en momentos donde se requiere una prensa al servicio de la ciudadanía las empresas de medios consolidan su política de precarización laboral que afecta a cientos de trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones.

Como Colegio de Periodistas durante los últimos años hemos denunciado las pésimas condiciones laborales que viven nuestras y nuestros colegas: inestabilidad laboral, contratos precarios, extenuantes jornadas, acosos, despidos masivos, cesantía. Una lógica que llegó para quedarse y que pone en riesgo no solo la fuente laboral de quienes ejercen el periodismo y su entorno, sino también el componente social y político de éste.

En estos meses de crisis el neoliberalismo se ha expresado sin ningún tipo de velos, hemos sido testigos como las políticas públicas avanzan en favor del empresariado en desmedro de las y los trabajadores. Rechazamos que el costo de esta crisis la asuman quienes hoy son el motor de la productividad, razón por la que manifestamos nuestra profunda solidaridad con quienes se han visto conminados a firmar el pacto de Ley de Protección al Empleo.

Este modelo que acrecienta desigualdades y conculca derechos fundamentales no está inconexo del actual sistema de medios en nuestro país que pone en valor la lógica de mercado por sobre el derecho a la comunicación profundizando la precariedad laboral, y en consecuencia, limitando el pluralismo informativo poniendo en riesgo el estado democrático. Es por ello que no descansaremos hasta aprobar una Nueva Constitución que incorpore este derecho.

En un nuevo día de conmemoración de las y los trabajadores el Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su pleno respaldo a quienes se encuentren atravesando la injustica del despido o agobio laboral. No toleraremos ningún tipo de vulneración contra periodistas y trabajadores de las comunicaciones, por ello llamamos a nuestras dirigencias, sindicatos y organizaciones de prensa a unir criterios para defender el legítimo derecho al trabajo y poner fin al abuso laboral que a diario enfrentamos como sector.

Colegio de Periodistas de Chile

Foto: Referencial de internet