Estás Aquí: Home / , , , , , Colegio de Periodistas rechaza declaraciones de Presidente Piñera en entrevista con CNN

| 7 Comentarios

El Colegio de Periodistas de Chile rechaza y denuncia ante la opinión pública las indebidas declaraciones del Presidente de la República, Sebastian Piñera en entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, desde Miami, afirmando que las imágenes difundidas en la prensa nacional e internacional de violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros "no corresponden a la realidad“. Es más, el Mandatario, aseguró que muchas de las imágenes "fueron grabadas fuera de Chile“ y que se ha tratado de una campana de desinformación.

Resulta incomprensible que el Presidente Piñera, se atreva siquiera a insinuar que las imágenes de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, sea un monta- je e información falsa propagada por los medios nacionales e internacionales, teniendo conocimiento cabal de los informes fidedignos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de Alta Comisionada de DD.HH., Amnesty Internacional, CIDH, y de Human Rights Watch.

Como Colegio de Periodistas de Chile no podemos aceptar que las dramáticas evidencias de miles de detenidos, torturados, más de trescientas personas con su vista mutilada y la violenta represión desatada en los últimos días, con consecuencia de personas gravemente heridas, cuyas imágenes que muestran la dramática realidad en nuestro país, no sean consideradas por el Presidente Piñera, violentando con su actuar a las miles de familias chilenas que sufren hoy las consecuencias de estas innegables violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

En nuestro país, no hemos logrado comprender que negar las violaciones a los derechos humanos o insinuar su inexistencia, es un acto en sí mismo de violencia, de agresión a las víctimas, a sus familiares y a toda la sociedad que debe recuperar la fe en el ser humano.

En reiteradas ocasiones hemos señalado que nos asiste un deber ético y moral, promover y respaldar todas aquellas iniciativas que nos permitan determinar con claridad que negar los crímenes de lesa humanidad por parte de líderes de opinión, de medios de comunicación, periodistas, comunicadores, es un grave atentado a la dignidad de las personas que aún sufren las consecuencias de un daño irreparable. Se trata de dar señales contundentes de humanidad, como país. Es lo que exigimos al Presidente de la República.

Si bien por años hemos denunciado como gremio, prácticas negacionistas de violación a los Derechos Humanos por parte de los medios en dictadura, hoy creemos que ha llegado la hora de asumir una responsabilidad mayor ante al país. Por lo mismo, hemos acudido a organismos internacionales para denunciar las agresiones y violaciones a los derechos humanos, perpetradas también en contras de periodistas y comunicadores sociales desde el 18 de octubre ultimo. Solo con la verdad y la justicia, podremos mirar con la frente en alto a las futuras generaciones de periodistas y a nuestra sociedad.

Santiago, 26 de diciembre de 2019