Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas llama a participar en consultas comunales de este 15 de diciembre

A propósito la Consulta Ciudadana que se realizará de manera simultánea en alrededor de 200 comunas de todo el país, el Colegio de Periodistas de Chile hace un llamado a toda la comunidad a participar activamente en este proceso que conlleva una decisión trascendental para el futuro de nuestra sociedad.

Las municipalidades realizarán este ejercicio ciudadano el 15 de diciembre, convocado por  la Asociación Chilena de Municipalidades y que en su versión digital comenzó este miércoles 11, en más de una treintena de Municipalidades.

Celebramos que la ciudadanía se exprese sobre una nueva Constitución, sus demandas sociales y necesidades locales. Por ello, como Colegio de Periodistas, consideramos relevante que también, chilenos y chilenas que participen en este proceso, sepan de la urgencia de promover la consagración del Derecho a la Comunicación en la Nueva Constitución. Sólo así podremos lograr que se garantice la conformación de un nuevo sistema mediático para Chile.

El Colegio de Periodistas ha promovido por años la necesidad de que el país cuente con una nueva Carta Fundamental, y que ésta sea redactada a través de una Asamblea Constituyente, tal como los acordamos en el Congreso Nacional de nuestro gremio, realizado en Arica en 2015.

Solo una Nueva Constitución nos permitirá desarrollar un sistema medial sustentado sobre una legislación que impida la concentración de la propiedad de los medios y promueva la existencia de medios de comunicación públicos, independientes y comunitarios, para así garantizar a chilenos y chilenas el pluralismo informativo y la libertad de expresión como condición necesaria para la promoción y protección de los Derechos Humanos.

¡Por el Derecho a la Comunicación en una Nueva Constitución para Chile!

Más voces, más democracia.

Santiago, 11 de diciembre de 2019