Estás Aquí: Home / Presidenta Colegio Periodistas y veto a la prensa: “No entiendo afán de ocultar discusiones de interés público”

Por Carla Dinamarca Miranda
El Tipógrafo 10 mayo, 2016

Javiera Olivares, Presidenta Colegio de Periodistas
Continúan los coletazos tras el veto que sufrió diario El Tipógrafo por parte del presidente de la comisión de Turismo del Consejo Regional (Core), Gustavo Rubio, quien de forma arbitraria prohibió el ingreso de la prensa a la reunión donde se vería el futuro de la página de Turismo Libertador. De esto opinó la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, quien rechazó la medida contra el medio de comunicación.

“A mí me parece lamentable la información de la cual nos hemos enterado a través del regional de Rancagua y nos preocupa que todavía, con todo lo que ha ocurrido en temas de debate social y político en el último tiempo en Chile (…) nos preocupa que se sigan dando este tipo de prácticas que, en vez de avanzar en más transparencia y de  profundizar este tipo de debates, quieren mantener vicios que tanto daño nos han hecho”, manifestó.

La presidenta del gremio de los periodistas agregó que “aquí la gravedad es importante y es doble. Primero, como gesto político de querer evitar transparentar debates que son públicos y seguir con vicios de la política para tomar definiciones a cuatro paredes. Segundo, porque se abre la puerta a la lesión de un derecho que le pertenece al pueblo de Rancagua y dice relación con el acceso de información de interés público”.

Cabe recordar que el pasado martes 3 de mayo el presidente de la comisión de Turismo del Core, Gustavo Rubio, a última hora declaró secreta la sesión donde se expondría sobre el estado de la plataforma de Turismo Libertador. La determinación del Core, de vetar a la prensa, evitó que los medios de comunicación pudieran ser testigos de la exposición de los actores en torno a la página web de turismo.

Respecto de la medida tomada por Rubio, Javiera Olivares puntualizó que “si aquí no hay nada oculto, si aquí no hay nada vicioso, no entiendo cuál es el afán de ocultar discusiones que son de interés público. Me parece que la autoridad debe comprenden y me parece que el señor (Gustavo) Rubio debe entender que la libertad de prensa, el derecho a la libre expresión y el derecho a la comunicación, son  derechos que no se pueden cercenar y coartar, porque al hacerlo se hace un daño al sistema democrático”.

Sobre eventuales medidas que el Colegio de Periodistas a nivel central vaya a tomar respecto de esta situación, se están viendo gestiones y una de ellas es solicitar -de manera formal- encuentros para pedir explicaciones a las autoridades involucradas, ya sea con el presidente del Core, Fernando Verdugo, o con el timonel de la comisión de Turismo.

Revisar nota El Tipógrafo