Estás Aquí: Home / , Declaración pública del Colegio de Periodistas sobre acción contra radio Presidente Ibañez de Punta Arenas

Sr.
Emilio Boccazzi Campos
Alcalde
Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

Presente.

Los abajo firmantes, nos dirigimos a usted para expresar nuestra opinión frente a situaciones que hemos conocido en los últimos días y que se enmarcan en la relación que, como primera autoridad comunal, usted mantiene con los encargados de recoger y divulgar la información referida a su administración particularmente con dos medios de comunicación de nuestra región.

Nos inquieta y llama a la reflexión, en primer término, el requerimiento que en su calidad de Alcalde de Punta Arenas formuló a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para revisar y adoptar medidas frente a determinadas condiciones de funcionamiento de Radio Presidente Ibáñez, a lo que se suma su decisión de congelar la emisión de publicidad en dicha emisora.

Tras su argumento de cautelar el uso de fondos destinados a publicidad vemos que se oculta el interés por amonestar a un medio de comunicación que ha dado tribuna a diversas críticas hacia su gestión y otorgado espacios a quienes no comparten su labor al frente del municipio.

Tras el requerimiento a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para revisar la situación de Radio Presidente Ibáñez y adoptar medidas en función de ello vemos una maniobra concreta para sacar del aire a dicho medio de comunicación.

¿Qué nos hace pensar así? Sabemos de antecedentes fidedignos referidos a ciertas advertencias de funcionarios de confianza del alcalde, dirigidas al director de Radio Presidente Ibáñez, haciendo mención precisamente a sanciones económicas y gestiones para su cierre, lo que parece gravísimo y un atentado  a la libertad de expresión.

El pagar por publicidad no debe, bajo ningún punto de vista, coartar un derecho garantizado en nuestra República. Creer que se puede es simplemente no entender los valores democráticos que nos rigen.

Una segunda situación que merece nuestro reproche tiene fundamento en la denuncia de trato ofensivo e inadecuado de parte del Alcalde hacia periodistas de La Prensa Austral, en un bochornoso episodio ocurrido durante una sesión de concejo celebrada el 4 de mayo último. El reclamo, expresado formalmente por la dirección del diario a través de una carta dirigida a usted, responde a una situación verdaderamente sin precedentes para el medio periodístico local.

Sostenemos con convicción y firmeza que acciones como las que hemos visto de su parte no se condicen con la responsabilidad de una autoridad política elegida por voto popular.

Como periodistas, objetamos toda presión contra quienes ejercen la labor de informar y explicar la contingencia política o contra los medios de comunicación por el simple hecho de difundir noticias o comentarios que no son del agrado de la autoridad sometida a análisis.

Esperamos que quienes, como usted, representan a la comunidad no olviden que sin libertad de expresión la democracia se debilita. Que no olviden que los medios de comunicación, periodistas, reporteros y columnistas que trabajan en ellos no pueden ser vistos como simples funcionarios del poder.

Cuando nuestra sociedad atraviesa por una grave crisis de credibilidad en las instituciones, en la clase empresarial y en la política, no podemos olvidar que actuaciones como las que hemos visto en nada contribuyen a restaurar las confianzas.

Esperamos que tanto usted como la sociedad magallánica reflexionen en torno a estos hechos, a la labor del periodismo, de los medios de comunicación y en torno a nuestras responsabilidades como demócratas para que se corrijan los rumbos extraviados.

Atentamente,

Andrea González López