Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , “El proyecto de Ley de Medios Digitales es pobre y abre espacio a interpretaciones confusas”

“El proyecto de Ley de Medios Digitales es pobre y abre espacio a interpretaciones confusas”

| Sé el primero en comentar

Presidenta Colegio de Periodistas.  Según la dirigenta la polémica moción que modifica  la ley N° 19.733, tiene ciertos vacios que podrían interpretarse como eventuales trabas al derecho a la libertad de expresión de las personas. 

“Lo dijimos en la Comisión de Ciencia y Tecnología, cuando fuimos convocados a entregar nuestra opinión, y hoy lo reiteramos: el proyecto es pobre, no entra al debate de fondo sobre el derecho a la comunicación y libertad de expresión, y abre espacio a interpretaciones confusas”, con estas palabras la Presidenta del Colegio del Periodistas, Javiera Olivares, se refirió a la polémica generada a propósito de el proyecto de ley de medios digitales que modifica la ley N° 19.733 Sobre Libertad de Opinión e Información y el Ejercicio del Periodismo. 
La iniciativa busca que los medios digitales tengan las mismas responsabilidades que los medios de comunicación tradicional. Sin embargo, a la hora de tipificar qué es es un medio digital el proyecto señala que cualquier plataforma en Internet con cuatro publicaciones semanales será considerada uno. De ser así, informaron los parlamentarios, sus deberes involucrarán informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional; acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de actualizaciones; hacer un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional; y destacar en la web el nombre y domicilio del propietario, concesionario o representante legal. 
En ese sentido, Javiera Olivares, si bien valoró que “pudo haber habido una buena vocación” de los diputados a la hora de presentar la moción, explicó que el “proyecto contiene vacíos que en vez de actualizar la ley de prensa, más bien abren la posibilidad de presentar eventuales trabas al ejercicio de un derecho humano como es la libertad de expresión ".
En la fase de tramitación en la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde fue aprobada unánimemente, se señaló que el proyecto tiene la intención de identificar y sancionar a quien ha emitido opiniones poco educadas, chocantes o incluso ofensivas. 
“Se lo dijimos a los diputados Farías y Hoffman: Chile requiere abrir un debate en serio sobre los medios de comunicación social, que incluya temas como el pluralismo y la diversidad, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, la revalorización de los medios públicos y sociales o sin fines de lucro. Algunas de esas cuestiones están en el programa de la nueva mayoría y esperamos que se cumplan a la par de la mesa de trabajo sobre libertad de expresión que anunció el ministro Álvaro Elizalde y que estamos esperando. De lo contrario seguiremos teniendo mociones pobres que no resuelven el fondo del problema”, aseveró la presidenta del Colegio de Periodistas.
El proyecto es patrocinado por los diputados (María José Hoffmann (UDI), Ramón Farías (PPD), José Antonio Kast (UDI), Juan Luis Castro (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Aldo Cornejo (DC), Alberto Robles (PRD), David Sandoval (UDI), Víctor Torres (DC) y Osvaldo Urrutia (UDI).